12 de febrero de 2014

Vigilantes denuncian que las empresas quieren que la subida de cotizaciones se refleje en su salario

20140211_174011“Lo que hemos hecho es concentrar a vigilantes de seguridad para pedir que las empresas retiren los descuelgues del convenio colectivo nacional que van a hacer y que las condiciones laborales no decaigan hasta los límites del salario mínimo”. Así resumía la protesta que esta tarde cerca de un centenar de vigilantes de seguridad han celebrado en la plaza del Pilar para presionar frente a la intención empresarial de que el 5% de subida salarial previsto en el convenio se quede en menos de un 3% al reflejarse en sus salarios la subida de las cotizaciones a la seguridad social propuesta por el Gobierno nacional.
El próximo 14 de febrero mantendrán una reunión para analizar esta situación en una serie de protestas que se han sucedido a lo largo de España durante todo el día de hoy. “No han respetado en ninguna de las ocasiones” este convenio colectivo, denunciaba Pedro Nieto, del sindicato USO, a una situación que afecta a un millar de trabajadores de Ciudad Real.
“Lo que proponen ellos es lo de siempre, que paguemos lo que a ellos les suponga un gasto extra”, ha comentado Alejandro Jiménez, en esta situación de las empresas de seguridad, mientras Belén del Álamo, de UGT, concluía en que “no se pueden permitir descuelgues” de las condiciones ya acordadas por convenio.
Los trabajadores concentrados han leído un manifiesto durante su concentración en el que recordaban que un convenio colectivo estatal es “un auténtico contrato colectivo”.  ”A lo largo de la vigencia del actual convenio, la parte empresarial, ha incumplido lo acordado”, denunciaban en el texto leído,, afirmando que los trabajadores han “asumido esfuerzos extraordinarios para garantizar el empleo y el marco regulatorio que significa el Convenio mismo”.
“El Gobierno acaba de incrementar las cotizaciones empresariales al obligar a cotizar por pluses por los que hasta ahora no se cotizaba, incrementando los costes salariales en torno a un 2%, según se quejan las direcciones de las empresas”, denunciaban para recordar que han sido las patronales que “han apoyado a este Gobierno” y que “no es de recibo que se quieran compensar dichas cotizaciones con nuevas bajadas salariales”.
“Los trabajadores de seguridad privada, somos de los escasos colectivos de trabajadores que para mantener nuestros puestos de trabajo debemos superar un examen de acceso, realizar un curso de ‘reciclaje’ cada año e ir a realizar prácticas de tiro evaluables dos veces al año”. Unas condiciones durante ante las que piden “la retirada de las propuestas de descuelgues y expedientes de regulación de empleo que están presentando las empresas, orquestadas por las patronales del sector”
Este es el convenio íntegro leído :