24 de julio de 2014

Metro cede al año a la Policía más de 1.000 vídeos de sus cámaras de seguridad para colaborar en investigaciones

Metro de Madrid cede al año a la Policía Nacional más de 1.000 vídeos procedentes de las más de 8.600 cámaras del Circuito Cerrado de Televisión instaladas en toda la red para colaborar en la investigación de diferentes casos que requieren de estas imágenes.

Estas imágenes (más de 600 vídeos en lo que llevamos de año), junto con el trabajo de los vigilantes de seguridad y la estrecha colaboración con Policía Nacional, han ayudado a reducir de enero a junio de 2014 casi un 20 por ciento las infracciones penales, ha afirmado este jueves el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Con el objetivo de seguir en esta línea y mejorar los índices de seguridad en la red, Metro de Madrid invertirá en los próximos tres años 9,5 millones de euros en el mantenimiento y mejora de los sistemas de seguridad de todas sus estaciones y trenes.

Entre estos sistemas se incluyen las cámaras de vídeo, el control de los accesos, y los sistemas de comunicación en los trenes y entre éstos y los puestos de control, que tienen una importancia fundamental para la seguridad y calidad del servicio.

La red de Metro de Madrid cuenta con más de 1.500 vigilantes que velan cada día por la seguridad de los madrileños y apoyan el trabajo de Policía Nacional, que cuenta con una brigada móvil que trabaja en la red y dos comisarías ubicadas en las estaciones de Sol Vodafone y de Nuevos Ministerios, siendo la colaboración con Metro de Madrid muy estrecha y activa en todo momento y para cada situación. Ya en 2013 las infracciones penales bajaron un 28,8 por ciento respecto al año anterior.

El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves la propuesta de adjudicación del contrato de mantenimiento de estos sistemas de seguridad.

Victoria, ha explicado que este contrato entrará en vigor en octubre, cuando finalice el contrato que ha estado vigente hasta ahora, que ha tenido una duración de diez años. En esta ocasión se ha optado por un contrato más corto, de tres años, para garantizar una mayor eficacia y optimización de recursos.

"Esta inversión repercutirá positivamente en la seguridad tanto de los viajeros como de los propios trabajadores de la compañía y permitirá a Metro seguir poniendo a disposición de los usuarios las más modernas tecnologías de vigilancia y control en todas sus instalaciones", ha explicado.

Al respecto, Victoria ha señalado que la red de Metro de Madrid, con 300 kilómetros, es una de las más extensas del mundo. Además, ha triplicado su tamaño en muy pocos años tras los Planes de Ampliación realizados en la última década por el Gobierno regional, y ha sabido adaptarse y modernizarse para dar respuesta a las nuevas necesidades que han ido surgiendo.

la vanguardia.com