«Como responsable de Seguridad de una entidad bancaria es preciso tener en cuenta que la Seguridad Bancaria se encuentra en constante evolución y sometida a distintas y específicas exigencias, tanto legislativas como operativas», así lo asegura Óscar Merino, director de Seguridad de Banca March, en esta entrevista en la que destaca cuáles son los pilares en los que debe asentarse una adecuada Seguridad Bancaria, así como ofrece su visión profesional ante la nueva Ley de Seguridad Privada.
—A grandes rasgos, ¿podría explicarnos los orígenes de Banca March, así como el número de oficinas, trabajadores,… con que cuenta hoy en día?
—La Banca March fue fundada en Palma de Mallorca en 1926. En un principio, el área de influencia del banco se limitó al ámbito mallorquín para, progresivamente, a lo largo de siglo XX extenderse por todas las Islas Baleares, y posteriormente Península y Canarias. En los últimos años, ya en los comienzos del siglo XXI se complementa el crecimiento de la red en Baleares y Canarias con la expansión en las zonas turísticas de Andalucía y Levante, además de potenciar y modernizar las oficinas de Madrid, Cataluña, País Vasco y su implantación internacional en Londres y Luxemburgo. El Grupo Banca March engloba diferentes actividades: la bancaria, desarrollada directamente por la cabecera, Banca March; la actividad de gestión de fondos de inversión y de pensiones, que se realiza a través de March Gestión; y la actividad de seguros, a través de Banca March como operador de banca-seguros vinculado y de March JLT como Correduría de Seguros. Banca March es la matriz y accionista mayoritario de Corporación Financiera Alba, a través de la cual participa en los principales sectores económicos europeos, con presencia significativa en construcción y servicios, industria y metalurgia, seguridad, etc. Todo ello es llevado a cabo a través de la siguiente planificación: Centros de Banca Patrimonial, Oficinas de Banca Comercial y Banca Privada, Unidad de Grandes Empresas y Oficinas Internacionales. Contando para ello con un total de 217 Centros Analíticos en todo el territorio nacional, implantados en Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y representación en Londres y Luxemburgo, 1.300 empleados y cerca de 500 cajeros automáticos para dar servicio a nuestros clientes.
—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del área/departamento de Seguridad de Banca March? ¿Cuáles son sus funciones específicas?
—Actualmente, la Seguridad Bancaria en Banca March se entiende como una seguridad integral que encuadra Inmuebles, Seguridad Electrónica, Seguridad Física, Seguridad Informática, Comunicaciones, Medios de Pago y Grupo de Fraudes. Todo ello desencadena en un trabajo interdepartamental dependiente directamente por un Director General y dirigido por una Directora de Operaciones, coordinadora de los diferentes departamentos intervinientes, pretendiendo con ello un esfuerzo común que refuerce nuestra seguridad en todos los ámbitos. Dentro de mis cometidos específicos se encuentra la organización de los servicios y recursos de seguridad privada, llevando a cabo el estudio de los riesgos existentes en nuestra red de oficinas. Planifico, analizo y valoro las medidas de seguridad a implantar según las diferentes necesidades, con el fin último de prevenir, proteger y reducir la manifestación de cualquier riesgo, implantando para ello los medios precisos. Desde el departamento de Seguridad llevamos a cabo el control del funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de seguridad, comprobamos su perfecto funcionamiento y seleccionamos los elementos más apropiados a nuestras necesidades. Personalmente llevo a cabo las comunicaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, actuando como interlocutor y enlace con la Administración. En referencia a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es de agradecer la facilidad que en los últimos tiempos ha supuesto el incremento de las comunicaciones entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada, incrementándose notablemente la colaboración entre ambas, en nuestro caso particular, como Banca March, este incremento de las relaciones a supuesto a nivel institucional un refuerzo en la concienciación del concepto de seguridad bancaria.
—¿Cuáles son los riesgos y problemas a los que tiene que hacer frente el responsable de Seguridad de Banca March en sus instalaciones bancarias?
—Como responsable de Seguridad de una entidad bancaria es preciso tener en cuenta que la Seguridad Bancaria se encuentra en constante evolución y sometida a distintas y específicas exigencias, tanto legislativas como operativas. Todo ello obliga a una permanente puesta al día para llevar a cabo un adecuado desarrollo de los objetivos planteados para la seguridad de los bienes y, principalmente, de las personas. La delincuencia evoluciona rápidamente y se adapta a las nuevas circunstancias, esto nos obliga a una actualización diaria que nos garantice el éxito en nuestras decisiones. Un desfase en esta faceta supone el fracaso en nuestras decisiones.
—¿Cuáles considera que son los elementos fundamentales a la hora de plantear una seguridad en instalaciones bancarias?
—Es muy importante determinar la problemática de cada zona. Para ello es preciso conocer la ubicación de la oficina, conflictividad existente, necesidades del personal… Todo ello nos ayudará a decidir las medidas de seguridad que hemos de adoptar en cada instalación.
—¿Cuáles son los pilares sobre los que debe asentarse una adecuada Seguridad Bancaria?
—La Seguridad Bancaria se debe asentar en un sistema que dé estabilidad y confianza. Como departamento, nosotros tenemos dos tipos de clientes, el propio personal de la banca y los usuarios de la banca, nuestros clientes deben tener plena confianza en los sistemas de seguridad que les están protegiendo y que dichos sistemas sean fiables y estables en el tiempo. No debemos olvidar que el fin último de la seguridad privada es contribuir a garantizar la seguridad pública, prevenir infracciones y aportar información a los procedimientos relacionados con sus actuaciones e investigaciones.
—¿Cree que la figura del responsable de Seguridad está totalmente integrada y reconocida dentro del entramado departamental de una gran entidad bancaria?
—En mi caso particular debo responder rotundamente sí, en una entidad como Banca March donde parte de su éxito se basa en la confianza de nuestros clientes, no se puede entender esa misma confianza con un departamento de Seguridad ajeno al entramado departamental.
—¿Qué valoración haría de la nueva Ley de Seguridad Privada que entró en vigor el pasado 5 de junio? ¿Y de su aplicación al ámbito bancario?
—Considero que la nueva Ley de Seguridad Privada ha supuesto una actualización a las nuevas necesidades que el sector demandaba. En el ámbito bancario deberemos estar atentos al posterior desarrollo del Reglamento. No obstante, nuestra base de trabajo son las Órdenes Int 316/2011 y 317/2011, relativamente recientes, y que han supuesto una adaptación de las nuevas medidas de seguridad bancaria con unos periodos de adecuación que permiten a las entidades de crédito llevar a cabo una conveniente planificación. 7● Texto: Gemma G. Juanes. Fotos: Banca March