La regulación de la actividad de las aeronaves civiles por control remoto (RPAS) es inadecuada e impide la inversión. Debe ser la propia industria quien tome la iniciativa y marque el camino, según ha señalado el presidente de la Asociación Española de RPAS, Manuel Oñate.
El futuro de las aplicaciones civiles y la legislación comunitaria y nacional de los RPAS han sido el leit motivde una jornada sobre drones organizada por Garrigues yThales en colaboración con Infodron y EuroUSC.
Los RPAS conforman la digitalización de la aviación en diferentes usos y soluciones.
El counsel del departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, Alejandro Padín, ha explicado las limitaciones que existen ante los diversos usos de los RPAS.
El uso público descansa sobre el control del tráfico (cumplimiento de normas de circulación, ITV, seguro obligatorio), de la seguridad (eventos multitudinarios), de incendios y de búsqueda de desaparecidos.
Digitalización de la aviación
Según ha explicado Padin, el uso profesional de estos dispositivos se centra en: navegadores de tráfico (estado del tráfico, captación de imágenes a tiempo real), logística gran escala (distribución mayorista, control de almacén), logística retail (reparto a domicilio), control de la carga en puertos, la agricultura (sembrado) y en mediciones (cartografía).
“Éstos usos tienen unas limitaciones que vienen implícitas en el tratamiento de datos personales. Hay que informar al interesado de que se recaba la información que sea”, ha añadido Padín.
Padín ha explicado las excepciones de uso de estos dispositivos, como que la grabación esté destinada a fines históricos, estadísticas y campo científico, que esté previsto por ley, que exista un cartelinformativo en eventos públicos, que exista una relación contractual o que se posea el consentimientodel interesado, libre, específico e informado.
El uso particular está sujeto a la responsabilidad civil. En este caso, ha explicado Padín, puede haber problemas en el incorrecto funcionamiento o manejo de la aeronave, por defectos del diseño o del desarrollo del software, o por interacción voluntaria o involuntaria de terceras personas.
La directora del Área de Aviación y Espacio de Mapfre,Paola Serrano, ha explicado que el control del riesgo de la actividad de las aeronaves se asegura mediante pólizas de seguros diferentes.
“El límite mínimo de una póliza para una aeronave, cuyo peso de despegue sea menor a 20 kilos, es de 300.000 euros y, si es mayor, de 1 millón de euros”, ha añadido.
Serrano ha explicado cómo los RPAS tienen una importante aplicación en la industria aseguradora, ya que, ante un siniestro o catástrofe medioambiental, pueden desplazarse con mayor facilidad, acceder a zonas de difícil acceso y disminuir costes de tramitación y seguimiento del siniestro.
Responsabilidades de uso
El responsable de Producto Fumar Thales España, Raúl de Santos, ha incidido en la necesidad de potenciar las diferencias entre las soluciones profesionales y el uso personal de estos dispositivos.
En cuanto a las soluciones profesionales, el subdirector técnico de protección civil y seguridad de Adif, Miguel Ángel Garrido, ha señalado que su compañía analiza el desarrollo tecnológico, la seguridad y la normativa de está tecnología en la inspección de infraestructuras ferroviarias.
Respecto al desarrollo tecnológico, Adif analiza qué autonomía ofrece el equipo en cuanto a vigilancia, ya que, el sistema, tiene que ofrecer las soluciones más rápidas.
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“La seguridad que debe ofrecer un sistema de RPAS incluye factores como la altura, el nivel de ruido y la capacidad de discrección. La normativa debe compatibilizar la ley de protección de datos y la ley de seguridad privada”, ha enfatizado Garrido.
El gerente del área de Geomática y Topografía de Ferrovial,Luis S.Moratinos, ha hecho alusión a que el mercado aeronáutico siempre ha sufrido grandes regulaciones y que, en cambio, no existe ningún organismo que lo haga con los RPAS.
El director de ingeniería de Sistem, Alberto Laorden, ha enfocado el uso de esta tecnología a la gestión del tráfico: “los métodos de las administraciones son ubicaciones fijas con altos costes y limitaciones geográficas que los drones eliminarían”.
“Este sistema aportaría una mejora en la gestión de la movilidad, la información meteorológica de las calzadas, en las ayudas a conductores y en el daño de infraestructuras”, ha añadido Laorden.
De Santos ha enfatizado en la importancia de transmitir desde la industria a la administración unareducción de costes y la sustitución sencilla de tareas.
Futuro normativo
El presidente de la Asociación Española de RPAS (AERPAS), Manuel Oñate, ha señalado que Europa es líder mundial en operaciones civiles con RPAS.
Para mantener esa posición, ha explicado, se han establecido 16 principios: “La declaración de Riga”.
“El riesgo de cada operación marcará reglas proporcionadas, las reglas comunes de la UE en cuanto a los servicios de RPAS se tienen que desarrollar ahora, desarrollar tecnologías y estándares para la integración plena en el espacio aéreo, la aceptación del público y que el operador del dispositivo sea el responsable”, ha explicado Oñate.
Las categorías basadas en la percepcion del riesgo en operaciones son: la abierta, no tiene supervisión por parte de las autoridades de aviación civil, la específica, conlleva la aprobación del operador conforme a la seguridad y la certificada, que exige el paquete completo de certificaciones aeronáuticas.
“En España el 100% de las operaciones se incluyen en la categoría abierta”, ha añadido Oñate.
El Socio responsable del departamento de Derecho Administrativo, Urbanístico y Medio Ambiente en Garrigues, Alfredo Fernández-Rancaño, ha hecho alusión a que el grado de intervención administrativo debe estar asociado al riesgo de la operación