El paquete remitido por los grandes almacenes ha sido enviado directamente a la comisaría alicantina a nombre de José Javier Cuasante.
El comisario provincial de Alicante, José Javier Cuasante, recibe regalos navideños de El Corte Inglés y lo hace en la misma comisaría. Según ha podido saber Aquí Actualidad, hace unos días los grandes almacenes remitieron el paquete que aparece en la imagen, acompañado de un sobre de felicitación al comisario provincial, ante el estupor de los agentes, el regalo llegó a las instalaciones de la comisaría, ni siquiera se han guardado las formas de enviar el regalo de agradecimiento al domicilio de Cuasante.
Desde los grandes almacenes, hasta su llegada a la comisaria, el paquete ha pasado por muchas manos y con los datos del destinatario bien visibles. Las personas que han podido tocar el regalo, aseguran a este periódico que contiene en su interior varias botellas.
Según fuentes policiales, se trata de una costumbre muy arraigada en Alicante, con el agravante de que es una de las zonas de España donde la corrupción se ha implantado con más fuerza en las instituciones.
El año pasado, el comisario provincial alicantino también recibió otro suculento regalo de El Corte Inglés, en 2014 Cuasante recibió dos botellas de Moet Chandon y Vega Sicilia, marcas conocidas por su elevado precio y exclusividad. Un año en el que la comisaría alicantina se convirtió en una especie de sucursal de los Reyes Magos, según fuentes policiales,la pasada navidad los regalos al comisario fueron tan numerosos que llamaban la atención a funcionarios y ciudadanos. Además de los grandes almacenes, conocidas empresas de seguridad de Alicante se unieron a felicitar las fiestas a Cuasante con un presente.
Medallas policiales y Seguridad Policial para El Corte Inglés.
Cabe recordar los estrechos lazos entre la cúpula policial y los grandes almacenes. En la pasada celebración de los Santo Ángeles Custodios, la Dirección General de la Policía repartió medallas a diestro y siniestro, en total 458 fueron a parar a personas ajenas al Cuerpo, entre ellas, importantes empresarios entre los que se encuentra Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés.
Entre los agraciados con menciones policiales figuran también Anselmo Carlos Martínez, responsable financiero de la empresa y el jefe de seguridad de los almacenes en Cádiz.
Por otro lado, el comisario provincial de la Policía de Alicante, José Javier Cuasante ha reforzado la Brigada Anti Hurtos en la ciudad con casi una treintena de agentes. Se trata de policías nacionales que patrullan en las calles más comerciales, donde además de El Corte Inglés, se encuentran otras marcas conocidas.
Hace unos meses surgió la polémica, cuando el mismo comisario ordenó una rebaja entre un 7 y un 17% de la plantilla de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, dedicada a operaciones anti corrupción, sus unidades habían realizado operaciones que van desde el caso Brugal, hasta la detención en Elche de un jefe del cártel de la droga colombiano.
De los 150 agentes que componían la Brigada, entre 10 y 22 pasaron a desempeñar labores de Seguridad Ciudadana, encargada de actuaciones a pie de calle, en lugar de investigar delitos de corrupción. Un traslado que no concuerda con los datos del propio Cuasate, quien afirma que la delincuencia en la provincia se ha reducido un 30%.
Dentro de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, se encuentran unidades como la Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), en el caso de Alicante lleva la investigación del caso Brugal, una supuesta trama de corrupción dividida en 20 causas judiciales que están abiertas, o la investigación del caso Rabassa, en el que presuntamente se amañó un plan urbanístico en Alicante para favorecer a la multinacional Ikea.
Investigaciones en marcha, que han perdido agentes, destinados ahora a patrullar en las zonas comerciales de la capital alicantina.
El delito de cohecho en el Código Penal.
La reforma del Código Penal de 2010 incrementa notablemente las penas de los delitos de cohecho, simplificando su regulación, al agrupar en un único precepto las distintas modalidades del cohecho pasivo e introduce modalidades como el retardo malicioso de actos administrativos a cambio de dádivas.
En cuanto al delito de cohecho activo, está tipificado en los artículos 424 y 425 del Código Penal y se refiere a los particulares que ofrecen regalos o retribución de cualquier clase a funcionarios para que lleven a cabo actos contrarios a los deberes inherentes a su cargo, o para que no realicen o retrasen el que deben practicar.