29 de diciembre de 2010

Defensa empezará en febrero a entrenar vigilantes privados para los atuneros

Defensa comenzará a entrenar en febrero vigilantes para los atuneros
Más de 20 barcos y 500 personas están secuestrados por somalís.
El Ministerio de Defensa comenzará en febrero a entrenar a los vigilantes privados que velan por los atuneros españoles en el Índico, frente a las costas de Somalia. Según dijo ayer la ministra Carme Chacón en una videoconferencia con los mandos militares de la operación Atalanta, destinada a combatir la piratería en la zona, el adiestramiento tendrá lugar en el centro de investigación tecnológica de La Marañosa, en Madrid. Allí los vigilantes aprenderán a manejar armas largas.

En los últimos tiempos, grupos de piratas están utilizando piezas de artillería soviética cuyo alcance es muy superior al de las actuales armas de los vigilantes.

Chacón destacó también las virtudes de la combinación de vigilancia privada en los atuneros y presencia militar en la zona. Gracias a la operación Atalanta, explicó, los secuestros se han reducido en un 25% y los ataques, en más de un 30%. Aun así, más de una veintena de barcos y casi 500 personas están secuestrados por los piratas somalís.

Por su parte, el contralmirante Juan Rodríguez Garat, al mando de la Fuerza Naval de la UE, señaló que confía en una "clara disminución de los ataques" debido a la época monzónica.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=635594