29 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento elimina la vigilancia privada de la Grela al considerarla «ilegal»

El Ayuntamiento elimina la vigilancia privada de la Grela al considerarla «ilegal»
Los empresarios temen una oleada de robos, aunque aseguran que se incrementó la presencia de policías nacionales y locales
Desde mediados del mes de noviembre el polígono de la Grela dejó de contar con los servicios de los tres vigilantes nocturnos contratados por la asociación de empresarios y que venían patrullando todas las calles de la citada área industrial. Y lo mismo ocurrió con el guarda de Monte Alto, el vigilante de los Mallos y los dos guardianes de Nostián.
Y todo ello porque un informe elaborado por la asesoría jurídica del Ayuntamiento coruñés y del departamento correspondiente de la Policía Nacional recogiese que las patrullas y vigilancia que realizaban estos guardianes por las vías de titularidad pública de sus correspondientes áreas de trabajo «eran ilegales según recoge la Ley de Seguridad Privada que entró en vigor en el año 1992», señaló Germán Lago, director de Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña.
Estos servicio se venía desempeñando desde hacía varios años «gracias a una habilitación municipal que permitía la antigua Ordenanza de Vigilantes Nocturnos», indicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Florencio Cardador. Pero fue hace tres años cuando los técnicos del Ayuntamiento consideraron que esa concesión podía estar derogada por la nueva Ley de Seguridad Privada, «y era necesario regular la situación y por eso se solicitaron los informes pertinentes y se alertó a los responsables de las contrataciones. Y fue a mediados de noviembre cuando obtuvimos la respuesta y nos vimos obligados a inhabilitar esa concesión», subrayó Germán Lago.
Florencio Cardador explicó que el polígono de la Grela «no es un área o un ente de carácter cerrado o privado como el polígono de Pocomaco sino que se encuadra dentro de la zona urbana». Por ello, el concejal considera que la seguridad ciudadana de la Grela corresponde «a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, más concretamente a la Policía Nacional.
Preocupación
Los empresarios de la Grela mostraron ayer su preocupación. Temen que la inhabilitación de sus tres vigilantes pueda derivar en un incremento de inseguridad ciudadana en el polígono. Aunque reconocieron que en las últimas fechas se había incrementado la presencia de agentes de las policías nacional y local en el área industrial.
La asociación empresarial de la Grela ya mantuvo conversaciones con Cardador y una reunión con Germán Lago. Y hoy se entrevistarán con el comisario provincial de la Policía Nacional, José Luis Balseiro. Expondrán la posibilidad de contratar un servicio similar al que tenían considerando su situación como de excepcional dentro de la Ley de Seguridad Privada.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/12/28/0003_8933121.htm