11 de enero de 2011

Piratas: El Almirante no convence

La Armada aumentará su presencia en Somalia para frenar los ataques piratas
El Almirante de Acción Marítima dice que "hay que multiplicar los esfuerzos para que nuestros barcos tengan la mayor seguridad"
Miembros de la compañía de honores que ayer desfiló ante el Almart, con motivo de la Pascua Militar que se celebró en Cartagena. Javier Conesa
Galería: Celebración de la Pascua Militar en Cartagena
MARÍA JESÚS GALINDO El Almirante de Acción Marítima (Almart), Emilio José Nieto Manso, aseguró ayer que la Armada «debe aumentar su presencia en las costas de Somalia, en el Mar Rojo y en el océano Índico». En este sentido, insistió en que «habrá que multiplicar esfuerzos para que nuestros barcos tengan la mayor seguridad posible».
Entre las medidas de control contra la piratería, el Almart destacó el apoyo de la Armada en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en las costas somalíes. Nieto Manso, quien hizo estas declaraciones durante el acto de celebración de la Pascua Militar en Cartagena, señaló que esta operación liderada por la Unión Europea cuenta con el apoyo de dos unidades españolas, bajo el mando del contralmirante Rodríguez. «Estos buques protegen a los pesqueros y también a los mercantes que hacen la ruta del Mar Rojo al Índico», indicó.
Respecto a la pesca, el Almirante señaló que la iniciativa del ministerio de Defensa de dotar a estos barcos de seguridad privada «parece eficaz». Sin embargo, «a nadie se le escapa que los piratas siguen estando ahí y actúan a poca distancia de las costas de Somalia, lo que nos hace pensar que se apoyan en buques nodriza», argumentó.
Desde mediados de 2008, desde el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam) que la Armada tiene en Cartagena, «tenemos localizados unos 153 buques mercantes españoles que operan en el Mar Rojo, y facilitamos información sobre el resto de barcos haciendo partícipes de lo que sabemos».
En el Covam situado en el edificio de Capitanía, seis personas controlan simultáneamente unos 40.000 barcos en todo el mundo las 24 horas durante los 365 días del año. El centro está dotado de unos sistemas de comunicación que proporcionan información real del tráfico marítimo en el mundo situando a cualquier embarcación de más de 300 toneladas y a todos los barcos comerciales de transporte de pasajeros.
Por otra parte, el Almart, que ayer felicitó el Año Nuevo a la gran familia de la Armada en nombre del rey don Juan Carlos, subrayó que la plantilla «está prácticamente cubierta al cien por cien. Se ofertan pocas plazas porque el vaso está totalmente lleno. Hay siete aspirantes por cada plaza».
Como en años anteriores, Nieto Manso aprovechó la Pascua Militar para recordar a los militares fallecidos y a sus familias e hizo hincapié en que, «hoy día y pese a la reducción presupuestaria, 2.912 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sirven en misiones internacionales en las costas orientales de África, el Índico, Uganda, Líbano, Afganistán y Bosnia, donde aún permanece un contingente de 19 militares». Además, el Almart subrayó la alegría de los militares por la recuperación del Rey, tras la dolencia sufrida hace unos meses.
Una compañía de honores, dos secciones de Infantería de Marina y de Marinería de la Fuerza de Acción Marítima y de la Base de Submarinos desfilaron ante el Almart, en presencia de casi un centenar de civiles que acudieron al acto. Posteriormente se celebró un vino de honor el Capitanía.
DICE LA NOTICIA:
Respecto a la pesca, el Almirante señaló que la iniciativa del ministerio de Defensa de dotar a estos barcos de seguridad privada «parece eficaz»....
Tengo que decirle al Almirante ese de pecho lleno de condecoraciones(sin haber pegado un tiro en su vida,y que no me vengan ahora con el rollo postmoderno de que los militares estan para la paz y todo el discurso neo moñas de hoy) que eso de "parece eficaz",ojalá se diera en todos los estamentos dónde actuan nlos funcionarios públicos.
Ya está bien de ningunear y quitar importancia a los empleados de la empresa privada sembrando siempre sobre ellos una sombra de menos efectividad que los trabajadores públicos.
Parecen algunos,querer transmitir de manera torticera que los servicios privados son de una calidad inferior a los públicos...o que tienen constantemente que demostrar su eficacia.
Pues bien,los señores Vigilantes de Seguridad (cuatro por embarcación) y con medios restringidos,tienen enfrentamientos TODAS las semanas (cosa que no sale en los medios) y ya han evitado bastantes bmuertes y secuestros de ciudadanos españoles y por consiguiente,que luego tengan que ir los "funcionarios públicos del CNI" a pagar el rescate para que no les corten el cuello a los pescadores y puedan volver a casa.
Usted dice..."parece eficaz"...cuanto les cuesta reconocer a los que se juegan la vida sin disponer a bordo de docenas de hombres,misiles y cañones...yo le contesto,"parece mentira".
Asociación Española de la Marina Civil
¿Para que tenemos un Código Penal?
Código Penal
Artículo 451.
Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:
1. Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.
2. Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.
3. Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:
Artículo 576
"1. Será castigado con las penas de prisión de cinco a diez años y multa de dieciocho a veinticuatro meses el que lleve a cabo, recabe o facilite, cualquier acto de colaboración con las actividades o las finalidades de una banda armada, organización o grupo terrorista.
2. Son actos de colaboración la información o vigilancia de personas, bienes o instalaciones; la construcción, el acondicionamiento, la cesión o la utilización de alojamientos o depósitos; la ocultación o traslado de personas vinculadas a las bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas; la organización de prácticas de entrenamiento o la asistencia a ellas, y, en general, cualquier otra forma equivalente de cooperación, ayuda o mediación, económica o de otro género, con las actividades de las citadas bandas armadas, organizaciones o grupos terroristas
¿No es delito negociar con los piratas?
Atalanta pierde el rastro del ´Vega 5´ en aguas de Somalia, rumbo al puerto pirata
"Se supone que es el momento de la negociación, sería peligroso acercarse o impulsar cualquier actuación hasta el pago del rescate", explica Paddy O´Kennedy, portavoz de la misión europea
S. OTERO / U. FOCES | A CORUÑA La misión aeronaval europea Eunavfor-Atalanta ha perdido el rastro del pesquero mozambiqueño Vega 5, operado por Pescanova y secuestrado por piratas somalíes hace diez días, cuando faenaba frente a las costas de Mozambique. La pista del pesquero, con 24 tripulantes, entre los que se encuentran dos gallegos -el muradano Alfonso Rey Echeverría, capitán del buque, y el pontevedrés José Alfonso García Barreiro-, se perdió hace tres días una vez que el buque entró en aguas de Somalia camino del puerto refugio pirata, según informó ayer el comandante y portavoz de Eunavfor, Paddy O'Kennedy.
"Llevamos tres días sin saber la posición del Vega 5 y desconocemos cómo se encuentran los tripulantes porque no hemos tenido ninguna comunicación con la nave, pero lo normal es que se dirija a la fortaleza de Harahere y fondee a unas 10 millas de la costa somalí, donde los pescadores dejarán de estar encerrados en el interior del barco", explica O'Kennedy.
La pérdida del rastro del pesquero no preocupa a los responsables de la operación Atalanta. "Se supone que es el momento de la negociación y lo principal es preservar la vida de los rehenes. No es momento ni de acercarse ni de impulsar cualquier actuación hasta el pago del rescate", matiza el portavoz de Eunavfor.
El Grupo Pescanova, cuyos aviones avistaron el pesquero secuestrado dos días después de que el 28 de diciembre se perdiera todo contacto con él, mantiene la prudencia que exigió al Gobierno español sobre el caso y guarda mutismo total sobre si sus aeronaves siguen controlando al Vega 5 y enviando informes de situación cada seis horas. Tampoco se pronuncia sobre el inicio de las negociaciones para abordar la liberación del pesquero y sus 24 tripulantes: dos gallegos, tres indonesios y 19 mozambiqueños, pese a que periodistas de dicho país citan fuentes de su filial Pescamar en Mozambique para asegurar que los piratas ya han establecido el primer contacto con la armadora en el puerto base de Beira.
Además del Gobierno español, que ya ha emprendido acciones en la zona a través de los ministerios de Medio Rural y Marino, Defensa y Asuntos Exteriores, también guardan silencio las familias de los dos tripulantes gallegos. "No podemos hablar", explican algunos de sus allegados.
El Vega 5 es uno de los viejos y deteriorados buques que explotaba la compañía japonesa Efripel, firma que Pescamar adquirió hace unos años mediante una sociedad mixta con el Gobierno de Mozambique. El Vega 5, cuya velocidad no superaría los 8 nudos, y su gemelo se dedican a la captura de gata para la obtención de aceite usado en cosmética. Fue capturado cuando regresaba de una marea, por lo que podría quedarse sin combustible antes de llegar a la fortaleza pirata a la que se dirige.
En principio no habría problema, pues al encontrarse en aguas somalíes esquifes piratas acudirían a abastecerlo de combustible, pero en caso de peligro la misión Atalanta está preparada para acudir en socorro de los rehenes. "Si existe algún problema grave a bordo, estamos preparados para ayudar, pero los actuales son momentos delicados para la tripulación", reitera el comandante Paddy O'Kennedy.
Cabe recordar que las negociaciones para la liberación de los buques secuestrados en Somalia corren directamente a cargo de los propietarios del barco, la compañía aseguradora y los propios piratas, zanjándose habitualmente los acuerdos en bufetes de abogados de Londres.

Fuente: xornalgalicia.es