12 de agosto de 2014

Europol alerta de un posible atentado yihadista «indiscriminado» en Europa o EEUU

La oficina europea de Policía, Europol, ha alertado a las fuerzas de seguridad y al Ejército español de la posibilidad de que se produzca un atentado yihadista "indiscriminado" tanto en Europa como en Estados Unidos en fechas próximas. Fuentes de la lucha antiterrorista han desvelado a Efe que esta alerta está recogida en un informe de Europol que fue comunicado la semana pasada a todos los cuerpos policiales y al Ministerio de Defensa.
Los investigadores tienen la sospecha de que un individuo podría perpetrar un atentado de manera solitaria y que intentaría asaltar a cualquier agente policial o del Ejército para apropiarse de alguna de sus armas de fuego, con la que posteriormente dispararía de forma indiscriminada a quienes se encontrasen en el lugar.
Las mismas fuentes han indicado que esta alerta tiene carácter "preventivo", es decir, que no existe constancia de que vaya a producirse.
Pero ante las sospechas de que pudiera ocurrir, Europol ha decidido avisar a todas las fuerzas de seguridad y a los distintos ejércitos, tanto en Europa como en Estados Unidos.
La alerta ha sido comunicada también a las Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en Euskadi y a la Ertzaintza, ya que los investigadores temen que dicho atentado yihadista pueda producirse en el País Vasco durante las fechas previas o en el transcurso del Mundial de Baloncesto, que tendrá una de sus sedes en Bilbao.
La primera fase del Mundial se jugará en España entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre y en Bilbao se disputarán 15 partidos.
Dado que durante esta fase coincidirán en la capital vizcaína la selección turca y la estadounidense, los expertos antiterroristas enmarcan esta posible acción yihadista en las fechas próximas al Mundial para perturbar la competición con un gran eco mediático, dado que se retransmitirá a televisiones de todo el mundo.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza ya han recibido este informe y se preparan para evitar un atentado de este tipo, conscientes, sin embargo, de que se trata de momento de una simple sospecha, han señalado las mismas fuentes.