26 de agosto de 2017

La penúltima gambeta de Miguel Ángel Ramírez: el fin de su reinado en la seguridad

Este simpático, polifacético 'self-made man' a la canaria ha sacudido el sector de la seguridad anunciando que lo deja y aventurando problemas para los que se quedan.
El libro 'Morir despacio', de Alexis Ravelo, cuenta la historia de un buscavidas de origen humilde que busca el ascenso económico y social en la isla de Gran Canaria y fundamenta su imperio en el apoyo de políticos mientras se hace con el poder. Una novela que algunos dijeron podría estar inspirada en  Miguel Ángel Ramírez, presidente de Seguridad Integral Canaria, de la Unión Deportiva Las Palmas, buen amigo durante años del exministro José Manuel Soria y uno de los personajes más conocidos en el mundo empresarial grancanario, tal y como sugería la prensa hace un tiempo.
El apodado 'rey de la seguridad' ha dado un nuevo volantazo esta semana. Tal y como avanzó este periódico, su empresa se marcha del sector de la seguridad privada, aquel en el que "los impagos de las administraciones" le hacían difícil continuar.
Este empresario, todo un 'self-made man' proviene de Tamaraceite, barrio separado de Las Palmas por la autovía, hoy no tan marginal como el que él conoció de pequeño. Ramírez empezó su vida profesional como aparcacoches en los partidos de baloncesto del Claret de Las Palmas, fue vendedor de fruta siguiendo su herencia familiar y ascendió peldaños durante dos décadas hasta situarse como uno de los hombres más ricos de las islas. Dueño de un imperio erigido sobre la seguridad privada que anuncia que abandona su actividad principal. 
Asegura estar harto de encontrarse siempre en el centro de atención: "Yo no tengo necesidad de seguir en un sector donde se me vapulea de esta manera. Cuando Prosegur, Ilunion, otras empresas tienen problemas nadie habla de sus propietarios. Conmigo siempre. Por suerte tengo muchos otros negocios: servicios, limpieza, tengo una empresa de inversiones bursátiles, tengo negocios en el extranjero... no tengo por qué aferrarme a esto", ha dicho Ramírez a este diario.
Según los sindicatos su marcha del mundo de la seguridad es un cuarteo, una gambeta, un nuevo quiebro de delantero pillo para dejar tirado a los defensas y marcar su gol. Creen que Ramírez en realidad no abandona el negocio de la seguridad privada como asegura sino que todo obedece a un plan para que su empresa 'titular', Seguridad Integral Canaria, pueda abandonar las prácticas con las que consiguió tantos contratos en la península en los últimos años: los concursos a la baja realizando bajadas de sueldos a los trabajadores a través de un convenio propio. Así que dejaría el trabajo a sus empresas 'suplentes', que saldrían al campo en la segunda parte para quedarse con los contratos.
Su llegada molestó a muchos en Madrid: "¡Qué hace una empresa canaria aquí!"
Pero Miguel Ángel Ramírez dice no saber nada de eso. Ha negado en muchas ocasiones que empresas como Marsegur (cuyas iniciales podrían corresponder a Miguel Ángel Ramírez y también con sede en Las Palmas) tengan nada que ver con él. Los sindicatos aseguran que las controla a través de terceros, pero nadie por el momento ha podido demostrar nada con papeles. Sinergias de Control es otra presunta empresa relacionada con MAR cuya conexión nadie ha podido comprobar. Ambas son consideradas dentro del grupo de compañías de seguridad 'low cost'.
Pero Ramírez no se considera patriarca del low cost y rechaza las acusaciones de 'pirata' que vierten algunos. Simplemente aprovechó la coyuntura estos últimos años: administraciones que sólo querían gastar cuanto menos mejor, y un contexto general de sueldos a la baja. Con esta filosofía se hizo con contratos gordos en Madrid que molestaron y mucho a las empresas clásicas de la seguridad. De todos estos contratos, ahora mismo le quedan el de Metro (donde emplea a 500 personas en una contrata que pende de un hilo) y el Ministerio de Defensa.

Incómodo
Su entrada molestó a muchos. Venido de fuera y ajeno a los cenáculos de poder clásicos en la capital, muchos veían con desconfianza a un personaje que empezó su carrera empresarial vendiendo fruta y de origen humilde, ajeno a los Revoredo (Prosegur), los Álvarez (Eulen, también dueños de Vega Sicilia) y otras familias clásicas que optaron por el sector de la seguridad (siempre próximo al poder político) para hacer negocios.

La UD Las Palmas es su vida, aunque reconoce que le pone en el ojo del huracán
No se sabe si a causa de la entrada de empresas como la suya en el mercado, pero muchas de las grandes (lideradas por Prosegur y Securitas) reaccionaron reforzando su patronal y ante todo luchando contra los 'descuelgues' en los convenios. Lo que ellos llaman "promoción de competencia leal y legal para conseguir que los procesos de contratación sean ventajosos para ambas partes".
Frente a estas familias, Álvarez aportaba un perfil mucho más campechano y personalista. Presidente de la UD desde 2005, tampoco al canario le faltaban buenas conexiones con los partidos del poder, especialmente con el PP. El primer Gobierno de Mariano Rajoylo indultó en 2014 para evitar su ingreso en prisión por un delito urbanístico. Su paisano José Manuel Soria lo defendió en público siendo ministro y lo puso como ejemplo: "Es el concepto más puro de emprendedor que yo conozco".

"Ganamos los casos contra él en primera instancia y los perdemos todos en el recurso", dicen los sindicatos

En Gran Canaria todo el mundo conoce al personaje y tiene su opinión. Las facciones más izquierdistas critican su gestión con tintes de cacique y lamentan sus problemas con los trabajadores y el impago de nóminas. Grupo Ralons es una empresa con fama de pagar "tarde y mal", aseguran. Los sindicatos aseguran que cuando ganan un caso contra sus empresas en primera instancia, todos los pierden en el recurso ante la Audiencia Provincial.
El empresario Ángel Luis Tadeo, fallecido con 59 años en 2011, fue quien instruyó, según aseguran, a Ramírez en el arte de hablar en público y comportarse como un hombre de negocios. Presidente del Grupo Dunas y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Tadeo le presentó a muchas de aquellas personas con las que Ramírez acabó generando su rica madeja social, imprescindible para todo empresario.

Futbolero
Sin embargo, para ganarse el cariño de muchos en la isla, Ramírez escogió un camino más rápido. El fútbol. Las Palmas, conjunto que cogió en 2005 cuando estaba en Segunda División, ha subido a primera y vive en estos momentos uno de los mejores momentos de su historia. Ramírez no se corta en acudir al programa de Josep Pedrerol para hacer anuncios en directo. Habla de Las Palmas como de "su" equipo de fútbol.

Personaje de extremada simpatía, adulador, paternalista, no pocos jugadores de Las Palmas han manifestado que Ramírez llegó a ser un padre para ellos. La familia también es importante para él, y la tiene imbricada dentro de la estructura de Ralons.

Problemas de liquidez
Pero en el negocio de la seguridad, los contratos a la baja atenazan al sector y la falta de liquidez es común a todas las empresas del sector. El desplome de Segur Ibérica está próximo y en Integral Canaria ya llevan varios avisos a navegantes. Por eso Ramírez cree que ha llegado el momento de virar estratégicamente e irse al "transporte de fondos y sistemas", mejor pagados que las contratas de seguridad. "Hay 1.800 empresas de seguridad y sólo 4 dedicado a transporte de fondos. Como nos da igual tener una empresa de 4.000 vigilantes que no gane dinero, reajustamos nuestro tamaño a la realidad el mundo de la seguridad privada", asegura.
Al fin y al cabo, los problemas de liquidez son comunes a todas las empresas de seguridad. Esto es lo que ocurre cuando tienes gastos fijos que debes cubrir mes a mes pero cobras con otra periodicidad y muchas veces, con retraso.
Y Ramírez, enfant terrible de su sector, avisa a las grandes: "Prosegur tiene una alta deuda que veremos si puede pagar, Eulen también afronta problemas y en general todas van a tener problemas, porque la administración paga menos de lo que cuestan los vigilantes y estos reivindican su salario". Ramírez dice que no hay futuro en el negocio de la seguridad privada tal y como está planteado. Por eso el hombre que vigilaba todo el Patrimonio Nacional español en 2011 ha dado un paso atrás.