26 de noviembre de 2015

Detectan en Canarias en lo que va de año 3.888 contratos irregulares

La Inspección de Trabajo en Canarias, en colaboración con la Consejería de Empleo, ha detectado este año hasta 3.888 contratos irregulares en el Archipiélago, de los que 3.240 eran contrataciones temporales fraudulentas que, en virtud de esta labor inspectora, pasaron a ser indefinidas (una cifra de regularización que supera en mil a las de igual periodo del pasado año), y 536 correspondían a trabajadores que realizaban el doble de horas, o más, que el tiempo por el que estaban dados de alta en la Seguridad Social.
Los datos, facilitados a este diario por la Consejería regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, suponen la punta del iceberg de la precariedad laboral en Canarias, un problema a la que la titular de este departamento, la socialista Patricia Hernández, quiere hacer frente con el plan de choque contra la explotación laboral de la que dio cuenta el pasado viernes en el Parlamento de Canarias. Pretende así la también vicepresidenta del Ejecutivo regional que en el próximo año se efectúen 1.600 inspecciones específicas, para lo cual se contratarán 40 nuevos inspectores.
Con carácter general, el próximo año se prevén 24.910 inspecciones de vigilancia sobre contrataciones, condiciones de trabajo, discriminación por razón de género, medidas de igualdad, acoso sexual, seguridad social y empleos irregulares en economía sumergida. En la actualidad Canarias cuenta con una plantilla de 49 inspectores y 36 subinspectores para vigilar posibles irregularidades en las empresas. Con este personal, se han tramitado 21.534 expedientes de enero a octubre de este año, de los que 12.083 correspondieron a visitas a empresas, 1.456 de ellas en horarios nocturno y en festivos.
En lo que va de 2015, ha aumentado de forma considerable el número de inspecciones para controlar los contratos a tiempo parcial, lo que ha permitido regularizarlos a 648 trabajadores, de los que la gran mayoría (536) trabajaba más horas de las que figuraban en el contrato. Resulta significativo a este respecto el dato de que el 41,1% de los contratos que se registran en el Archipiélago sean a jornada a parcial. La Consejería de Empleo incide en que el incremento de contratos a tiempo parcial, tras la reforma laboral aprobada en 2012, es decir, en el primer año del Gobierno de Mariano Rajoy, “ha venido asociada a la concentración de fraude en la realización de contratos, lo que ha motivado la intensificación del número de actuaciones específicas en este aspecto” por parte de los inspectores de Trabajo.
El plan especial contra la explotación laboral que, a iniciativa de Patricia Hernández, negocian el Gobierno canario y la Inspección estatal de Trabajo, pretende reforzar la vigilancia de unas prácticas ilegales que ya se vienen constatando en los últimos años, es decir, la generalización de las declaraciones de altas de jornadas de trabajo inferiores a las reales. “Una ilegalidad que afecta tanto al sistema nacional de la Seguridad Social como a la protección social de las personas contratadas irregularmente”, subrayan desde la Consejería regional de Empleo
El plan contempla actuar en todos los sectores económicos, pero se priorizará la vigilancia en la hostelería, el comercio y los servicios, y en épocas en las que se concentran el mayor número de contrataciones temporales, es decir, entre los meses de julio y septiembre, según reflejan los informes del Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan).
Las inspecciones del plan contra la explotación laboral se dirigirán de forma prioritaria a las empresas que acumulen un gran número de contratos a tiempo parcial en relación a su plantilla total, y donde los tiempos de trabajo declarados sean inferiores a las cuatro horas.
Este programa de actuaciones específico será posible mediante una adenda al convenio de colaboración que ya mantiene el Gobierno de Canarias con la Inspección de Trabajo para luchar contra la economía irregular y el empleo sumergido.
Entre enero y octubre del año en curso, la labor inspectora ha permitido también formular 2.087 advertencias o recomendaciones a otras tantas empresas, de las que 610 resultaron verificadas o cumplidas.

Plan contra la explotación laboral
-Refuerzo de la plantilla de inspectores. Habrá 40 nuevos efectivos para 2016, gracias a la próxima firma de una adenda del convenio que ya mantienen el Gobierno canario y la Inspección de Trabajo. En la actualidad, este organismo cuenta con 49 inspectores y 36 subinspectores para cubrir todo el Archipiélago.
-Aumento de las inspecciones. Específicamente, se llevarán a cabo 1.600 actuaciones contra la explotación laboral.
-Empresas objetivo del plan: serán en especial las que acumulen gran número de contratos a tiempo parcial en relación a la plantilla total, con jornadas inferiores a las 4 horas.
-Sectores prioritarios: la vigilancia se focalizará, sobre todo, en la hostelería, el comercio y los servicios en general.
-Época de las inspecciones: entre los meses de julio y octubre, dado que es el periodo de más contrataciones temporales.
-Las ilegalidades ya constadas. Trabajo ya ha verificado cómo se generaliza la práctica de declarar altas de jornadas de trabajo inferiores a las reales. De hecho, ya en lo que va de año se han detectado 536 casos de empleados que trabajaban el doble o más de lo que figuraba en sus contratos.