26 de noviembre de 2015

Entrevista a Jorge Salgueiro, asesor jurídico de Asefosp de Aecra, vicepresidente jurídico de Ajse y presidente de Aecra

"La teleformación es una metodología ya exigida normativamente en la formación profesional como fruto de la aplicación de las nuevas tecnologías en todos ámbitos sociales"
El presidente de Aecra y vicepresidente jurídico de Ajse analiza en esta entrevista, entre otros aspectos, el momento actual tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, las iniciativas a llevar a cabo para mejorar la formación en seguridad privada así como entender la teleformación como principal metodología en esta materia.

¿Después de haber transcurrido más de un año tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Seguridad Privada, cuál es su valoración respecto de la misma?

La valoración es más que positiva. Todo marco regulador que pretende adaptar su texto a las necesidades de los que intervienen en un sector, debe ser bienvenido. No cabe duda que la nueva Ley de Seguridad hace un clara apuesta por la profesionalización de las empresas y personal de seguridad privada, al elevar los requisitos subjetivos y materiales exigidos a dicho personal y Empresas de Seguridad Privada. La formación del personal de seguridad privada va a ser multidisciplinar ante la aparición de actividades compatibles como la seguridad informática que van a poder ser ofertadas por las Empresas de Seguridad. El personal acreditado también se verá afectado por dicha elevación de exigencias formativas y especialización en sus funciones.
foto
Jorge Salgueiro Rodríguez.

¿Estima que el sector de la Seguridad Privada tiene un conocimiento correcto del alcance y contenido de las vías de acceso abiertas con la nueva ley de Seguridad privada en el articulo 29?

De momento he podido percibir que no. Los certificados de profesionalidad abiertos por Ministerio de Educación y Ministerio Empleo dentro de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente, publicados el año 2014, para vigilante de seguridad han abierto una vía desigual en cuanto al nivel de exigencias y planteado enormes dudas en cuanto a su futura utilización. Es claro que desde el Ministerio de Interior se va a trabajar en via reglamentaria en ampliar la carga lectiva a dichos profesionales imponiendo un Programa y metodología que deberá ser utilizadas por el Ministerio de Educación y Empleo, dentro de las competencias materiales a tal efecto atribuidas al Ministerio de Interior por la propio texto legal referenciado.
Las vías contempladas en el espacio superior universitario para ‘Jefe’ y ‘Director de Seguridad’ así como detectives privados, como titulo oficial de grado, parecen todavía en fase embrionaria y un poco alejadas de la realidad universitaria a nivel de orientación y salidas profesionales.
No cabe duda que el Ministerio de Interior tiene que orientar sus esfuerzos en vía reglamentaria a ampliar la carga lectiva en su vía contemplada legalmente del Curso de Dirección de Seguridad y Detective, con una clara vocación a nivel de exigencias al posgrado universitario, logrando con ello el cumplimiento a nivel normativo del principio de igualdad.

¿Cree que la formación a distancia va a ser la metodología principal en el diseño de los programas específicos para el personal de Seguridad Privada en el futuro Reglamento?

La teleformación es una metodología ya exigida normativamente en la formación profesional como fruto de la aplicación de las nuevas tecnologías en todos ámbitos sociales. Que dicha metodología se aplique a la formación específica, siempre y cuando el contenido de las materias lo permita, como por ejemplo las pruebas físicas a vigilantes, es consecuencia por supuesto de un aprovechamiento racional de los recursos empresariales y de empleo.
Me consta que en numerosas Escuelas y Centros Formativos se está apostando por herramientas tecnológicas que permiten un aprovechamiento y seguimiento y control en la impartición de la formación que acredita una superación por el alumno de las pruebas exigidas, con tanto o mayor nivel supervisor que la formación presencial.

¿Qué acciones, eventos e iniciativas entiende que como Socio Experto de Aecra puede emprender dicha Asociación el próximo año 2015-2016 para mejora de la formación en el ámbito sectorial de la Seguridad Privada? Enumérelas.

Aecra ha celebrado recientemente en León con Asefosp en octubre una primera jornada de reflexión sobre la realidad normativa en formación del personal de seguridad privada con gran éxito y participación de Cuerpo Nacional de Policia, Guardia Civil y Ministerio de Educación, que ha permitido extraer una serie de conclusiones bastante claras para el sector particular de los Centros de Formación de personal de seguridad privada. Entre las principales conclusiones destacan: que hay desarrollar más talento y dedicación por los Centros de Formación en la impartición de la formación vigente, adaptando los textos o manuales a los propios alumnos a fin de lograr un éxito en dicha labor didáctica, que obviamente se traduce en primer lugar en un nivel de aprobados suficiente para los alumnos candidatos que se presenten por ejemplo a la formación previa para vigilante o guarda rural. Con Ajse estamos explorando la profundización en temarios específicos dentro del Curso de Dirección de Seguridad que permitan diferenciar y especializar dicha figura del Jefe de Seguridad de tal manera que en el ejercicio de sus funciones pueda acreditar la diligencia debida a un buen profesional, evitándose con ello un reproche administrativo a nivel de sanción.