26 de noviembre de 2015

Así es el nuevo billete de 20 euros que hoy entra en circulación

Es el tercero de la serie Europa, que está reemplazando la serie original de billetes introducida en 2002
Hoy es el día para un nuevo cambio en Europa. Se estrena el nuevo billetede 20 euros, que introduce importantes cambios en temas de seguridad, con una innovadora ‘ventana con retrato’ insertada en el holograma.
Según informa el Banco Central Europeo (BCE), al mirar el billete altrasluz, la ventana se vuelve transparente y muestra un retrato del personaje mitológico Europa, que puede verse en ambos lados del billete.
El nuevo billete de 20 euros, al igual que los nuevos billetes de 5 euros y 10 euros, incluye también un número verde esmeralda y un retrato de Europa en la marca de agua.
Es el tercero de la serie Europa que está reemplazando gradualmente a la serie original de billetes en euros introducida en 2002. El billete de 5 euros fue emitido en mayo de 2013 y el de 10 euros, en septiembre de 2014.
Al billete de 20 euros le seguirán los nuevos billetes de 50 euros, 100 euros, 200 euros y 500 euros.
Reinhold Gerstetter, diseñador de billetes independiente radicado en Berlín, ha sido el encargado de actualizar el diseño de los billetes, según se informa desde el portal “Nuestra moneda”, perteneciente al Eurosistema.
Cambios realizados
Entre los cambios introducidos, al tocar el papel es “firme y resistente”. Por otro lado, en los bordes izquierdo y derecho del anverso hay una serie de líneas cortas en relieve que facilitan la identificación del billete, especialmente a las personas con problemas de visión. También se aprecia relieve en la imagen principal, en las letras y en la cifra grande que indica el valor del billete.
Un miembro del banco federal alemán muestra un nuevo billete de 20 euros a trasluz, con lo que se ven las nuevas marcas de agua, la ventana de seguridad y el diseño
Un miembro del banco federal alemán muestra un nuevo billete de 20 euros a trasluz, con lo que se ven las nuevas marcas de agua, la ventana de seguridad y el diseño (Frank rumpenhorst - EFE)
Al mirar el billete a trasluz, pueden apreciarse la ventana -que se vuelve transparente y muestra un retrato de Europa-, la marca de agua con retrato y el hilo de seguridad. Al colocar el billete sobre una superficie oscura, las zonas claras de la marca de agua se oscurecen.
Por último, al girar el billete, el holograma (la banda plateada situada en el lado derecho del anverso) muestra un retrato de Europa (personaje de la mitología griega), además del símbolo del euro, el motivo principal y el valor del billete. El número brillante situado en la esquina inferior izquierda del anverso produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. Además, el número cambia su color del verde esmeralda al azul oscuro.
Detalle de la ventana de seguridad del nuevo billete de 20 euros, con la imagen de Europa
Detalle de la ventana de seguridad del nuevo billete de 20 euros, con la imagen de Europa (BCE - Otras Fuentes)
Campaña de introducción
El de 20 euros es una de las denominaciones más utilizadas de los billetes en euros, puesto que los cajeros automáticos los distribuyen en grandes cantidades, muchas máquinas expendedoras los aceptan y los comerciantes suelen comprobar su autenticidad en los mostradores utilizando pequeños aparatos.
El BCE y los bancos centrales nacionales del Eurosistema han proporcionado información a los fabricantes de maquinaria de billetes y otros interesados. Además, les facilitaron hace tiempo el nuevo billete para que realizaran pruebas y adaptaran sus equipos. En este sentido, en octubre se enviaron folletos informativos y tarjetas holográficas a unos 2,8 millones de establecimientos comerciales y pequeñas empresas de todos los países de la zona del euro.
Además, se ha ofrecido información adicional a través de un Programa de Colaboración similar al creado para el nuevo billete de 10 euros en 2013, que contó con más de 300 participantes de toda Europa.