El Sporting intensificará los controles en los accesos a El Molinón, que serán «más escrupulosos» de lo habitual. Desde el club rojiblanco se señala que «hay que ser cautelosos, pero tampoco debemos alarmar a los aficionados. La gente debe ir tranquila al campo»
El Sporting intensificará los controles en los accesos a El Molinón para el encuentro que los rojiblancos disputarán este domingo ante el Levante (12 horas). Se trata de una decisión que se mantendrá esta jornada liguera en todos los estadios de Primera y Segunda, tras los atentados terroristas perpetrados en París el viernes pasado. En líneas generales, todas las medidas de seguridad serán similares a otros encuentros ya disputados en Gijón, cuando no son considerados de alto riesgo por Antiviolencia. La única salvedad consistirá en que la vigilancia será más intensa, «más escrupulosa», a la hora de cruzar las puertas del estadio gijonés, según estimó ayer el club rojiblanco.
Al menos esa es la idea que todavía se barajaba ayer en el Sporting tras la reunión que, cada jueves, se realiza con el delegado de Participación Ciudadana y coordinador de Seguridad de El Molinón e inspector de policía, Claudio Alperi. La entidad rojiblanca tiene previsto destinar para la seguridad a 48 vigilantes privados. Es ll número habitual, con el que «se cumple con las medidas operativas y el reglamento de Antiviolencia», según indicó el responsable de Organización y Marketing, Carlos Barcia.
Con todo, no se descarta que esas cifras aumenten, si así se decide hoy en el seno rojiblanco. «Valoraremos si es necesario reforzar la seguridad privada. Probablemente aumentemos algo», explicó después Barcia. Aunque la Delegación del Gobierno en Asturias aún no se lo ha comunicado al club, el dispositivo policial sí será algo mayor este domingo en El Molinón. De esta forma, se prevé duplicar la dotación de agentes este domingo. Lo habitual en los encuentros que no son considerados de alto riesgo, es que se destine medio centenar de policías, pero esta jornada se podría ampliar al centenar. No obstante, la cantidad de agentes que se destinará se decidirá hoy.
Lo que sí es seguro es que se revisarán todas las mochilas, bultos y bolsas con las que los aficionados quieran acceder al estadio. «Hay que ser cautelosos, pero tampoco debemos alarmar a los aficionados. La gente debe ir tranquila al campo. Es posible que se realicen los cacheos pertinentes, vamos a tratar de ser un poquito más escrupulosos en ese sentido», explicó Barcia. Para el resto de medidas de seguridad, insistió el responsable del club, «no habrá grandes diferencias», y recordó que la Liga de Fútbol Profesional dispone de un circuito cerrado de televisión con cámaras de vigilancia.
Tras la reunión mantenida ayer con Alperi, se quiso transmitir a los aficionados un mensaje de tranquilidad. «En todos los sitios, en todos los campos puede existir cierta preocupación, pero en un principio aquí, en Gijón, no hay ninguna cosa rara», indicó Barcia, quien añadió que «los aficionados deben estar tranquilos, se va a desarrollar un partido dentro de la normalidad».
Con vistas a las posibles colas que se pudieran formar en las puertas del estadio, en los prolegómenos al encuentro, desde el Sporting se aconseja acudir «con antelación, ya que el acceso puede ser un poco más lento, al realizarse las inspecciones de bolsas y mochilas o cacheos» por parte del personal de seguridad privada contratado por el club. Del mismo modo, el horario del partido coincidirá con la organización del rastro dominical en las proximidades de El Molinón, por lo complicará más el estacionamiento cerca del campo.
Mayor control en La Coruña
El Molinón será uno de los 21 escenarios de Primera y Segunda en los que se reforzará de una manera u otra la seguridad. Pero este control será más riguroso en otros estadios en los que se añade el riesgo de enfrentamientos entre aficiones, como pudiera ser el caso del Deportivo y el Celta. La Comisión Antiviolencia declaró ayer de alto riesgo, además del Real Madrid-Barcelona, el derbi gallego que también se jugará mañana. Más de 200 agentes del Cuerpo Nacional de Policía velarán por la seguridad en los aledaños de Riazor. Además, el dispositivo contará con los miembros disponibles de la Policía Local a los que se unirán 90 efectivos de la seguridad privada del Deportivo.
Además, Antiviolencia propuso dos multas de 6.000 euros a dos aficionados que agredieron a agentes de Policía en los estadios de Sevilla y Atlético de Madrid.
Sin visitantes en Francia
El aumento de la seguridad en los estadios este fin de semana no solo será en España. En Francia, que sigue en estado de 'shock' por los atentados del pasado viernes, se ha decidido mantener la jornada en Primera y Segunda División. Sin embargo, se prohibirá a las aficiones de los equipos que jueguen a domicilio la entrada a los estadios.
En un primer momento, el secretario de Estado para el Deporte, Thierry Braillard, anunció que la Ligue 1 se disputaría, después de que se anulara toda competición deportiva tras los atentados del pasado viernes en París. Pero el anuncio fue matizado por el Ministerio del Interior, que señaló que los encuentros se desarrollarán sin la asistencia de las aficiones de los equipos visitantes. Además, se precisó que se reforzarán las medidas de seguridad y que se incrementarán los registros y cacheos a la entrada de los estadios.