29 de noviembre de 2015

El grito de los 'sin techo'

Personas sin hogar, apoyadas por la plataforma La Carpa, critican el trato y la atención recibida en los servicios municipales La entidad social calcula que unas 800 personas duermen al raso
"No soy ningún delincuente. Vivo en la calle porque las deudas me estrangularon". Fidel Antolín aguanta las lágrimas cuando recuerda cómo le echaron de su trabajo de vigilante de seguridad y la posterior muerte de su madre, el pasado 1 de septiembre. Días después, comenzó a dormir en una tienda de campaña en Torneo junto a otras 15 personas en un asentamiento que han bautizado como Campamento Dignidad. Aquí lleva 74 días. 
Ésta no es la primera vez que este hombre de origen asturiano vive en la calle. Hace 16 años durmió varios días junto a su madre entre cartones junto al centro de salud de Marqués de Paradas. Acababa de llegar de Barcelona y no tenían dinero, según relata. A sus 49 años, la vida en la calle ha hecho mella en su rostro, cansado y envejecido. "No quiero que esto sea permanente". 
Cerca de 195.000 personas viven en Sevilla en riesgo de pobreza, lo que equivale al 27,8% de la población. Este dato sitúa a Sevilla en la décima posición del ranking de capitales de provincia españolas con la tasa de riesgo de pobreza más alta, según el informe El riesgo de la pobreza en España pueblo a pueblo elaborado por la empresa de consultoría estratégica AIS Group.