20 de noviembre de 2015

La seguridad del 'clásico', en manos de auxiliares que cobran cuatro euros

Buena parte de la seguridad para el 'clásico' Real Madrid-Barcelona descansa sobre los hombros de auxiliares de seguridad que cobran cuatro euros por hora de trabajo. Pese al despliegue policial, los sindicatos afirman que la vigilancia del choque "estará en manos de Prosegur"
Un Real Madrid-Barcelona suele ser sinónimo de tensión, pero nunca como este sábado de psicosis ante la alerta terrorista. El Ministerio de Interior dice que garantiza la seguridad por medio de un despliegue que contará con 1.000 agentes de Policía y unos 1.400 miembros de seguridad privada. Sin embargo, la mayor parte de estos vigilantes de seguridad son en realidad auxiliares que cobran a razón de cuatro euros la hora, y que aún no han recibido más instrucciones que la de presentarse una hora antes de la apertura de puertas en el Santiago Bernabéu.
Hay 'clásico' y todas las miradas estarán puestas en el Santiago Bernabéu. El partido ha sido declarado de alto riesgo, como todos los enfrentamientos entre el Real Madrid y el FC Barcelona, pero este encuentro viene marcado por la tragedia terrorista de París y el intento de asaltar con explosivos el Stade de France en Saint Denis en pleno Francia-Alemania. Un atentado en directo en el evento deportivo más visto del año (casi 400 millones de espectadores en todo el mundo, según Jaume Roures presidente de Mediapro) sería la mayor de las propagandas para el Estado Islámico.
Para contrarrestar la amenaza latente, y parece que tácita, el Ministerio de Interior ha anunciado un despliegue que sobrepasará las normas aprobadas en la Ley 19/2007 para partidos de alto riesgo. Para transmitir seguridad, tanto el director General de la Policía, Ignacio Cosidó, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, han asegurado que acudirán al partido.
Sin embargo, para el sindicato Unificado de Seguridad Privada, el Ministerio de Interior ha intentado "vender" una sensación de seguridad, cuando en realidad la integridad de los aficionados dentro del recinto deportivo depende "única y exclusivamente de Prosegur", cómo así confirma la propia empresa. "Prosegur suele contratar para grandes eventos auxiliares de seguridad. Es decir, personas que van sin defensa ni grilletes y que sólo sirven para hacer bulto", afirman fuentes del sindicato. Además, en precario, según explican los sindicatos: "Los auxiliares son contratados en su gran mayoría a través del boca a boca. Es decir, uno tiene un amigo de un amigo que quiere trabajar, le preguntan por Whatsapp si le interesa y ya está, contratado. Lo peor es que estas personas cobran cuatro euros la hora. No es seguridad, todo esto es un negocio", deslizan las mismas fuentes del sindicato.
"Los auxiliares de seguridad cobran cuatro euros la hora"
Además la cifras del dispositivo bailan según a quien se pregunte. Para el Ministerio de Interior son 1.400 agentes de seguridad privada los que estarán presentes en el próximo Real Madrid-Barcelona, pero Prosegur dice que "todavía no ha cerrado el número de personas que trabajarán ese día". A pesar de todo, la empresa dice que "mantiene una relación muy estrecha" con el Ministerio de Interior.
Prosegur, la empresa encargada de la seguridad del estadio Santiago Bernabéu, asegura que no puede informar sobre el protocolo que tendrá lugar en las horas previas al partido, a pesar de que la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, aseguró que se revisarían incluso los bocadillos de los aficionados.
"Sólo tenemos órdenes de acudir al estadio tres horas antes, es decir, una hora antes de lo habitual. Además nos han prohibido llevar mochilas para evitar cacheos y confusiones. No tenemos ninguna orden específica como la de revisar los bocadillos. En principio, nos comentarán el protocolo de actuación una vez nos encontremos en el Santiago Bernabéu", asegura un trabajador de Prosegur que estará presente en el próximo 'clásico'. Lo que sí es cierto, es que a raíz de los atentados en París la empresa "ha enviado una nota interna" a todos sus empleados en la que se especifican pautas "en las que poner especial atención" durante estos días, pero "no sólo" en los recintos deportivos.
"No podemos llevar mochila y debemos de estar tres horas antes del comienzo"
El mismo trabajador afirma que serán "entre 300 y 400" los auxiliares que formen parte del dispositivo del 'clásico', y que "lo normal" es que estén colocados en las puertas y en los vomitorios del estadio.
El desalojo del estadio de Hannover y la suspensión del Bélgica-España por amenaza de atentado yihadista no han hecho sino encender la alarma de aficionados y Policía. Tanto Interior como el club han pedido paciencia a los aficionados antes las excepcionales medidas de seguridad y que acudan al campo de fútbol con más antelación de lo habitual.