18 de noviembre de 2015

Topas pierde funcionarios y contrata seguridad privada

Ciudadanos escucha las reivindicaciones de los funcionarios de la prisión
El Grupo Municipal de Ciudadanos se ha reunido con representantes de los funcionarios de prisiones del Centro de Topas para poner en conocimiento del partido su situación laboral y la problemática que se avecina.
El principal problema al que se enfrentan los funcionarios de prisiones es el tener que lidiar con una población reclusa con una plantilla envejecida y muchos de ellos en segunda actividad. “Esto coarta las posibilidades de estos profesionales para poder desarrollar su trabajo de una manera segura, eficaz y eficiente”, indica C’s, que agrega que “es llamativo que habiendo un pabellón en Topas exclusivo para mujeres, no haya personal femenino suficiente para atender las necesidades de este modulo”. Esta situación viene dada, entre otros motivos, por la ausencia de convocatoria de oposiciones para cubrir plazas desde hace más de cuatro años y que la exigencia para poder pedir traslados a Topas es haber trabajado al menos 25 años en otros centros.
Esta situación provocada por los recortes, según indican los funcionarios se traduce en que turnos que antes realizaban 30/32 funcionarios ahora los realicen 20/21 trabajadores. “Mientras tanto, se ha contratado e invertido en seguridad privada que vigile los exteriores de las cárceles, competencia, hasta ahora, de la Guardia Civil. Un gasto mucho mayor que el de ampliar la plantilla de funcionarios”, indican.
Ciudadanos se compromete a trasladar esta situación a los órganos competentes para que se ponga en marcha una solución “con la mayor brevedad posible. Los funcionarios de prisiones son personal indispensable para el buen funcionamiento de nuestras cárceles por lo que tener una situación en el centro de trabajo lo más cómoda posible redundará en un sistema penitenciario de garantías”.