Conveniencia o no de emplear sistemas de seguridad invasivos
Los 6.000 empleados que Media Markt Saturn tiene en España han realizado la formación ‘Piensa en Rojo’, que para 2016 se quiere extender también a los vigilantes de seguridad que trabajan en sus tiendas: “Queremos que nuestros vigilantes no sean simples vigilantes, sino que también puedan atender al público, con formación y amabilidad; por ello, el año próximo les vamos a impartir una formación específica para ello”, avanza el director del departamento de Seguridad y Prevención de la compañía, Carles Oliveras.
Oliveras, que ha participado en una mesa redonda en el marco del XVIII Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida, junto al director de Seguridad de DIA, Álvaro Martín, y el Sales Director de Wrigley, Eloi Solé, ha destacado también que la principal preocupación de Media Markt es “conseguir que los productos que se venden sean cómodos y accesibles al usuario final, sin utilizar sistemas de seguridad excesivamente invasivos”.
En este sentido, el directivo del retailer especializado en electrónica de consumo considera fundamental que “los sistemas de seguridad se mimeticen con el entorno y no sean invasivos”. También opina de la misma manera el director de Seguridad de DIA, quien considera que “los sistemas de seguridad deben ser menos invasivos y facilitar la compra al consumidor”. Por otra parte, Eloi Solé afirma que deben desarrollarse “elementos de seguridad que prevengan pero que no frenen”.
El 72% de los asistentes al Congreso de Prevención de la Pérdida considera que no existe colaboración entre fabricantes y distribuidores para analizar los sistemas de seguridad que deben aplicarse a cada producto.
Asimismo, y pensando en la evolución de los sistemas de seguridad, el 52% considera que deberían facilitar más acceso al producto aunque se reduzca menos el hurto, mientras que un 31% apuesta por soluciones más económicas y el 17% restante cree que es necesario emplear sistemas que reduzcan más el hurto aunque sean más invasivos.