3 de diciembre de 2015

Eurodiputados apoyan plataforma europea para luchar contra el empleo ilegal

Bruselas, 3 dic (EFE).- Los eurodiputados de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara apoyaron hoy la creación de una plataforma europea para luchar contra el empleo ilegal, que facilite el intercambio de información entre Estados miembros y promueva las buenas prácticas para atajarlo.
"La creación de esta plataforma es un logro de cara a los nuevos desafíos a los que se enfrenta Europa, que comprometerá a los Estados miembros y a los interlocutores y las autoridades competentes para prevenir que se declare este tipo de trabajo", afirmó el ponente de la propuesta, Georgi Pirinski.
La comisión parlamentaria apoyó el texto de compromiso para el establecimiento de la plataforma por 44 votos a favor y 3 en contra, y la iniciativa será votada en el pleno de la Eurocámara previsiblemente en febrero.
La plataforma busca mejorar las condiciones de trabajo, promover la integración en el mercado laboral y la inclusión social y luchar contra todas las formas de trabajo ilegal, incluida la falsa actividad por cuenta propia.
Este organismo estará compuesto por expertos y representantes de los Estados miembros, interlocutores sociales y miembros de la Comisión Europea, entre otros, y tendrá dos reuniones anuales y dos grupos de trabajo específicos.
La Comisión de Empleo de la Eurocámara también acogió hoy un informe de la eurodiputada del partido español Podemos Tania González que establece la necesidad de crear mecanismos para la denuncia de situaciones irregulares de trabajadores domésticos, así como la realización de inspecciones en casos de abuso.
Este texto pasará ahora a la Comisión de Asuntos de la Mujer, que está elaborando un informe más amplio sobre la materia, que se votará en el pleno en marzo.
La economía sumergida representa el 18 % del PIB de la Unión Europea -de 8 % a 30 % en función de los Estados miembros-.
Los sectores más afectados son la construcción, los servicio domésticos, la seguridad privada y la limpieza industrial.