10 de marzo de 2018

Los sindicatos convocan 6 días de huelga en Novosegur para exigir el convenio

Los sindicatos USO, CCOO y UGT han convocado seis días de huelga en todos los centros de trabajo de la empresa de vigilancia privada Novosegur en España, que incluyen varios centros del Ministerio de Defensa, la Seguridad Social o el CSIC, para exigir los sueldos del convenio del sector.
Novosegur presentó hace dos semanas concurso de acreedores, en una decisión que adoptó poco después de que el Tribunal Supremo anulara su particular convenio colectivo de empresa, que incluía salarios un 54 % inferiores a los pactados por los sindicatos con las patronales nacionales del sector.
Si no media un acuerdo previo, sus trabajadores en toda España están llamados a parar del 20 al 25 de marzo, según precisa el preaviso de huelga que ha sido registrado hoy, viernes, en Madrid.
Los tres sindicatos con representación en la empresa canaria, antes llamada Marsegur, exponen como primera causa de esta protesta el hecho de que Novosegur se haya apartado del convenio nacional y abone a su plantilla sueldos “sustancialmente inferiores”.
También acusan a Novosegur de “incumplir sistemáticamente las obligaciones legales” con su plantilla y de estar retrasando de manera “injustificada” el pago de las nóminas.
USO, CCOO y UGT subrayan que los incumplimientos que achacan a Novosegur son “particularmente significativos” en el Ministerio de Defensa, uno de los principales clientes de la compañía.
Por ello, exigen tres cuestiones a la empresa: que de inmediato aplique a su plantilla el convenio colectivo nacional de la seguridad privada, que reconozca los derechos laborales de los empleados que se ha subrogado por haber sustituido a otras empresas en determinadas adjudicaciones y que pague las nóminas atrasadas. EFECOM