2 de septiembre de 2016

Delegación Gobierno dice que Oviedo es competente en seguridad de conciertos

La Delegación del Gobierno en Asturias ha trasladado a la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada en Asturias (Avispa) que la celebración de los conciertos programados en la Plaza de la Catedral de Oviedo durante las fiestas de San Mateo es competencia del Ayuntamiento.
En un comunicado, la Delegación del Gobierno anuncia que ha rechazado la solicitud de Avispa que en su escrito pedía que se compruebe el incumplimiento de la normativa reguladora y se adopten las medidas correctoras oportunas y se prohíba al Ayuntamiento de Oviedo la celebración de los conciertos programados en la Plaza de la Catedral de Oviedo durante las fiestas de San Mateo.
"Cabe entender que la posible injerencia de la Delegación del Gobierno en el supuesto que Avispa plantea, sería contraria al ordenamiento jurídico al invadir un ámbito de competencia ajeno, reservado a la exclusiva competencia municipal en el caso de Oviedo de la Ley de Bases de Régimen Local", señala el escrito de la Delegación del Gobierno.
Además, indica que el Principado, que posee las competencias en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, determinó que las que se celebren íntegramente dentro de un término municipal la autorización corresponderá a la Administración local.
El informe solicitado por la Delegación del Gobierno a la Policía del pasado 30 de agosto señala que "en cuanto a lo relacionado con la denuncia referente a la infracción de la normativa de seguridad privada, decir que no se produce ninguna puesto que aún no se han adoptado decisiones que supongan su vulneración que en cualquier caso se analizarán durante el transcurso de los festejos".
Respecto de los demás aspectos de la denuncia, se ha trasladado al denunciante que es criterio de la Delegación del Gobierno el "respeto" al principio constitucional de autonomía, que implica la actuación de cada Administración Pública, dentro de su ámbito competencial y territorial, con plena capacidad y bajo su responsabilidad.
Delegación recalca que "inequívocamente" la competencia para autorizar los festejos es de ámbito municipal con el único requisito de la comunicación de las mismas.
Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado deberán realizar funciones auxiliares si se solicita su colaboración a través de esta Delegación.