23 de septiembre de 2016

Guardia Civil y Policía Nacional estrechan lazos con la seguridad privada y reconocen la importancia de trabajar juntos

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han celebrado este jueves en Zaragoza el Día de la Seguridad Privada con profesionales y representantes de este sector. Los máximos responsables en Aragón de los dos principales cuerpos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han coincidido en señalar la importancia de estrechar lazos y trabajar de manera conjunta contra nuevas amenazas, como el terrorismo yihadista o la delincuencia organizada.
El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón; el jefe superior de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz; la directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez y el presidente del Comité organizador del Día de la Seguridad Privada en Aragón, José Manuel Cuadrado, han intervenido en un acto celebrado en el Hotel Meliá de Zaragoza.
Al acto ha acudido representantes de una veintena de empresas dedicadas a la seguridad privada.
“Hoy nos unimos empresas y trabajadores para celebrar este día, en el que reconocemos la labor de los profesionales de un sector, que seguimos demostrando contribuye de manera importante, colaborando con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a tener un país más seguro y una mejor seguridad ciudadana”, ha manifestado José Manuel Cuadrado. Y ha asegurado que “entre todos estamos consiguiendo tener un país más seguro y en el que la amenaza terrorista no pueda actuar fácilmente o en el que la delincuencia no campe a sus anchas, lo cual nos ayuda a estar más seguros”.
Un sector, el de la seguridad privada, que incrementó su facturación en “un 2,8 por ciento en el año 2015” con respecto al año anterior, y el número de personas dedicadas a esta profesión supera “las 75.000 personas equiparándose, en número, a cada uno de nuestros dos cuerpos policiales, la Guardia Civil y la Policía Nacional”, ha apuntado Gustavo Alcalde. Y este progreso también “se consolida” en el incremento de empresas autorizadas, que al cierre de 2015 era de “1.543 según los datos del Anuario Estadístico 2015 del Ministerio del Interior”, ha añadido el delegado del Gobierno en Aragón.
Cuadrado ha considerado que el sector de la seguridad privada “sigue sin despegar definitivamente”, aunque ha reconocido que “se ha notado un cierto crecimiento con respecto al pasado año”.
En Aragón trabajan unas 2.500 personas en una veintena de empresas. Ha continuado diciendo que la colaboración entre seguridad pública y privada “ha estrechado su lazos” un año más “con eficacia” y ha hecho un llamamiento a las empresas y ciudadanos aragoneses para que ayuden a “potenciar la contratación de servicios con empresas radicadas en nuestra Comunidad”, lo que supondría “beneficiar a quien genera empleo y riqueza en Aragón”.
El “principal” cliente de las empresas privadas de seguridad en la Comunidad es el Gobierno de Aragón. Así lo ha apuntado María Ángeles Júlvez. La Administración autonómica es “quien más demanda” profesionales del sector de la seguridad privada. “Desde de la Dirección General de Justicia e Interior, que ella dirige existe “la obligación de asegurar el bienestar de las personas que concurren a todos los edificios públicos y trabajar con los profesionales de la seguridad privada conjuntamente es una experiencia impagable”, ha dicho.

SECTORES UNIDOS Y SIN ‘GUERRAS’
Por su parte, el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, ha recordado que la seguridad de los individuos “constituye un pilar fundamental en una sociedad democrática como la que vivimos” y que “en estos momentos tan delicados para la seguridad por la constante amenaza del terrorismo yihadista, este pilar adquiere más importancia si cabe”.
Y en esa garantía de salvaguarda por parte de ambos sectores, Tocón ha subrayado que entre los dos cuerpos y las empresas de seguridad privada hay una “una relación de colaboración más cercana y estrecha” y que “lejos quedan los tiempos en los que ambas partes se veían con desconfianza mutua y cada uno de ellos hacia la guerra por su cuenta”.
“En el día a día, los responsables de la seguridad pública debemos luchar con todos los medios que tenemos a nuestro alcance para intentar controlar y minimizar los efectos de la delincuencia y, para ello, debemos contar con la presencia y apoyo del sector de la seguridad”, ha apostillado el general jefe.
A los representantes y trabajadores de la seguridad privada presentes en el acto Antonio Tocón les ha recordado que este sector “ha contribuido de una manera eficaz a mejorar y garantizar la seguridad publica. Con vuestro apoyo y colaboración nos habéis facilitado, en innumerables ocasiones, nuestro trabajo”.
Además, les ha trasladado el mensaje de que todos los agentes del Cuerpo están convencidos de la necesidad de contar con esa colaboración “imprescindible” para poder proteger y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos. “Ojalá que esta relación basada en la confianza mutua perdure en el tiempo”.
En la misma línea, el jefe superior de Policía de Aragón, José Villar del Saz, ha manifestado que la celebración de este día supone “el reconocimiento al excelente trabajo desarrollado por el personal y empresas de seguridad privada”, a la par que ha reiterado que estos tienen una “gran utilidad social mostrando a las instituciones, ciudadanos y a la sociedad en su conjunto su trascendente aportación para la mejora de la seguridad ciudadana”.
Villar del Saz ha destacado que es “clave mantener una visión integral del concepto de ‘seguridad’, en el que la participación activa y coordinada de los ámbitos público y privado será fundamental para la consecución del objetivo común: la protección de las personas y de los bienes”. “Hay que continuar potenciando estrategias coordinadas entre ambos sectores, ya que el binomio seguridad pública y privada permitirá abordar los complejos problemas de seguridad que aparecen en nuestra sociedad, como es el terrorismo o la criminalidad organizada”, ha añadido.

RECONOCIENDO LA EFICACIA
En la celebración del Día de Seguridad Privada se han entregado diversas distinciones, insignias y se han realizado menciones honoríficas a los profesionales los dos cuerpos policiales, así como a los propios trabajadores de la empresas privadas, algunos de ellos ya fallecidos.
Gustavo Alcalde ha comentado que “los ciudadanos no somos conscientes de la importancia de la seguridad hasta nos afecta directamente”. Y en ocasiones, “por eso en el devenir diario, no se aprecia en su totalidad el esfuerzo de tantos hombres y mujeres que os dedicáis a velar por nuestro bienestar”, ha referido en su intervención el delegado del Gobierno en Aragón.
“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y empresas de la seguridad privada mantenéis el orden de una forma profesional, discreta y eficaz que puede pasar desapercibida pero que ahí está. España es un país modélico en este aspecto”, ha dicho Alcalde, quien ha insistido en que “España uno de los lugares más seguros, aunque es cierto que el riesgo cero no existe, ya que vivimos bajo una permanente amenaza, pero nuestros servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad están a la vanguardia mundial”.
Ha finalizado diciendo: “Complementar el trabajo de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con vuestra experiencia y conocimiento, en contacto con el de nuestros cuerpos de seguridad, hace un tándem de primera categoría en beneficio de todos nosotros”.