16 de septiembre de 2016

La seguridad para el Gran Premio de Aragón se incrementará con la instalación de mas videocámaras.

Nueve días restan para que arranque la actividad del GP de Aragón en el trazado de MotorLand. La gran novedad en materia de seguridad reside en la instalación de nuevas videocámaras para incrementar así el nivel de vigilancia tanto en las gradas como en los accesos. Se prevén un total de 150.000 desplazamientos en ese fin de semana.
Los aficionados al mundo del motor están de enhorabuena un año más. La espera se acaba y el ansia crece a tan sólo nueve días para que arranque el Gran Premio de Aragón, con el circuito de MotorLand como escenario protagonista. Los Márquez, Rossi o Lorenzo rodarán de nuevo por un trazado alcañizano que cuenta con una novedad importante en materia de vigilancia.
Porque este miércoles ha tenido lugar la habitual reunión de la Junta de Seguridad, presidida por el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y a la que han acudido efectivos de la Guardia Civil, Policía o Tráfico. Allí se ha acordado la instalación de nuevas videocámaras en distintos puntos del circuito para incrementar así la seguridad de los presentes.
Así lo ha confirmado Gustavo Alcalde, quien ha explicado que “tanto los accesos como los graderíos van a tener esta vez cámaras que reforzarán la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad”, recordando que España se encuentra en nivel 4 de alerta terrorista y que “todo lo que sea mejorar el control de accesos o mochilas es una garantía para todos los visitantes”.
Respecto a cifras, no se esperan grandes variaciones comparadas con la pasada edición del GP de Aragón. El mismo delegado del gobierno ha confirmado que prevén alrededor de 150.000 desplazamientos entre el 23 y el 25 de septiembre, por lo que en materia de accesos y seguridad en el interior del circuito los números también son similares. Es decir, se contará con la presencia entre otros de 1.300 efectivos de la Guardia Civil, además de tres helicópteros que sobrevolarán el trazado, dos de ellos dispuestos por la DGT.
Para ello pone a disposición a la práctica totalidad de sus unidades: Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS, GEAS, Tedax, Servicio Cinológico, Escuadrón de Caballería, Seprona, Servicio Aéreo, Grupo de Transmisiones y Servicio de Información. Además contará con dos oficinas de denuncia; una en el circuito y otra en el cuartel de Alcañiz. La Policía Nacional reforzará el servicio de Extranjería y estará presente a través de sus competencias en materia de seguridad privada.
Alcalde, además, se ha mostrado confiando en demostrar “una vez más que en Aragón sabemos organizar las cosas”. Al respecto, ha recordado que el GP en MotorLand ha sido premiado “en los tres últimos años como el mejor de todos” y que los votantes son tanto los pilotos como los equipos. “Esto no había ocurrido nunca”, ha manifestado el delegado.
En cuanto a los programas de emergencias sanitarias, (061, Bomberos, 112, Cruz Roja) estos vendrán gestionados por las administraciones competentes y estarán activados desde el viernes a las 15.00 horas hasta las 21.00 horas del domingo. Asimismo, el Hospital de Alcañiz ampliará su protocolo reforzando las especialidades de traumatología, anestesia, urgencias y cirugía. Además, se pondrá en marcha una importante vigilancia epidemiológica.
Como ya se realizara en anteriores ediciones, los accesos serán diferentes para coches y motos para lograr evitar embotellamientos a la entrada y salida del circuito. Todo preparado por tanto para que la Comunidad Autónoma disfrute un año más de los mejores pilotos, los que convierten cada año el Mundial de MotoGP en uno de los mayores espectáculos del planeta.