16 de septiembre de 2016

USO Informa: la orden que regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo.

Publicación en el BOE la orden que regula el modelo de diligencia de actuación de la Inspección de Trabajo: Orden ESS/1452/2016, de 10 deJunio, por la que se regula el modelo de diligencia de actuación de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Con la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, se eliminó la obligación de que las empresas tuvieran en cada centro de trabajo un libro de visitas, sustituyéndose por el Libro de Visitas electrónico. Posteriormente el Consejo de Ministros acordó también suprimir la obligatoriedad del libro de visitas electrónico para 2017.
En todo caso, la Ley 23/2015, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dispone que los funcionarios deberán extender diligencia por escrito de cada actuación que realicen, bien en las visitas a los centros de trabajo, bien en las comprobaciones efectuadas mediante comparecencia en dependencias públicas.
En esta Orden se regula como debe llevarse a cabo las diligencias por escrito mediante, preferiblemente, formato electrónico. Dicha Orden entró en vigor el día 13 de septiembre.