17 de septiembre de 2016

La Junta rescindirá el contrato de seguridad del monasterio de San Isidoro del Campo

La Consejería de Cultura rescindirá por “incumplimiento” el contrato de seguridad del monasterio de San Isidoro del Campo de Santiponce, después del robo el pasado agosto de tres paños de Niculoso Pisano de la zona noble del Claustro de los Muertos y su progresivo deterioro. La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, señaló el inicio del procedimiento así como la petición de una indemnización por daños y perjuicios por incumplimiento culpable, después de señalar que el motivo del robo se produjo porque el vigilante de seguridad del monasterio “no se encontraba en su lugar [donde se encontraba el sistema de cámaras]”, algo que, de haberse producido, “se podría haber reaccionado”. “El sistema de seguridad está preparado para hacer su cometido. En otro momento han ocurrido circunstancia similares y se ha podido reaccionar”, manifestó. Además, a raíz del robo, han detectado “irregularidades” cometidas por la empresa.
Aguilar, que también ha señalado que el monasterio poncino reabrirá este jueves, aclaró que desde el mes de enero se estaba trabajando en la mejora de seguridad, a través de reuniones técnicas. El proceso había culminado el 8 de agosto y se dio instrucciones al coordinador del monasterio para la instalación de ir a más y comprar el material para la instalación de este refuerzo del sistema, entre ellas cuatro cámaras más de seguridad y más cancelas. “Se dio la coincidencia que en esos días se produjo el robo”, indicó.
Además, invitó a “dejar trabajar a los cuerpos de seguridad del Estado y permitir que siga la investigación”. Al hilo de ello, señaló que el cierre del monasterio fue motivado para que la Policía “pudiera trabajar en toda la zona sin que nada entorpezca esa investigación”.
Los partidos de la oposición le recriminaron la falta de personal como una de las causas del robo. En ese sentido, la diputada del PP, Alicia Martínez, le indicó que no se podía culpar a un vigilante cuando “hay informaciones que señalan que se robó desde un punto muerto” y a que “sólo había un vigilante en el monasterio”. En esa línea también se postulaba la parlamentaria de IU Inmaculada Nieto Castro, que le recriminaba tanto esa falta de fondos como el hecho de que el monasterio de San Isidoro del Campo se mantenga cerrado sábados y domingos. Además, defendió que el vigilante también se tiene que mover de su lugar.
“No es cuestión de buscar culpables, sino de relatar unos hechos”, manfestó, no sin antes señalar que van contra la empresa no contra el trabajador. Pese a ello, insistió en que el vigilante no detectó el robo hasta “cuatro horas después de que ocurriera”. Además, recordó que siempre ha habido un único vigilante desde la apertura del monasterio “sin críticas hasta ahora”. Por último, afirmó que Cultura ha iniciado los contactos con la alcaldesa, Carolina Casanova, para firmar un nuevo convenio que mejore las expectativas que hay depositadas en el monasterio de San Isidoro del Campo.