24 de abril de 2012

A todos los trabajadores y trabajadoras del sector de Seguridad Privada

Como todos conocen hace muy poco el Gobierno ha aprobado la Reforma Laboral. Para no aburrirles con los contenidos de la citada reforma solo mencionar que la misma, deja la posibilidad a la empresa, en nuestro sector u otros, de modificar las condiciones de trabajo, salario y horarios en aras a una mayor productividad o para evitar, según ellos, acabar con puestos de trabajo.

Acogiéndose a estas ideas, sin encomendarse ni a dios ni al diablo, la empresa Seguridad Integral Canaria, S.A., ha solicitado, por no decir exigido, que todos sus trabajadores  y trabajadoras alarguen su jornada laboral en 22 horas mensuales, cobrando lo mismo. Incluso restando del salario base aquellas horas que no se hagan para cumplimentar las 184 horas, propuestas por ellos en vez de las 162 que dice el convenio. Asimismo, la empresa ‘exige’ la desaparición de los pluses de nocturnidad y festividad para que ambas jornadas tengan consideración de normales. Según ellos, es igual trabajar el 24 de Diciembre por la noche, que un martes cualquiera. Termina su propuesta ‘quitando’ el complemento de IT establecido en convenio por ser, en su parecer, causa de un absentismo galopante, sin aportar ningún tipo de estudio.

Los trabajadores y trabajadoras del sector podemos pensar que las cuestiones relatadas,  son solo un problema para los trabajadores-as de Seguridad Integral, pero eso no refleja la realidad. Integral es una empresa que compite con las demás por conseguir contratos de vigilancia tanto en el sector público como en el privado. Si esta empresa, consigue tener unos costes laborales menores que los que dicta el convenio, no solo estará en mejores condiciones a la hora de presentar sus presupuestos o acudir a las ‘subastas’ de los servicios, sino que marcará un ejemplo que tarde o temprano será seguido por las demás.

El Comité de Empresa de Integral Canarias, en Tenerife, ante la posición de la empresa, ha emprendido toda una serie de luchas y movilizaciones que impidan ‘feudalizar’ el sector de la Seguridad Privada. Esta lucha necesita del apoyo de todos los compañeros y compañeras del sector, pues supone una barricada ante el avance, como caballos desbocados, de la ofensiva empresarial.

Te pedimos el apoyo no solo desde la solidaridad, que también, sino desde la seguridad que esta es una primera batalla que las empresas de seguridad emprenden contra nuestro Convenio Colectivo, y sobre todo, con nuestro derecho de negociación colectiva.

Integral ha empezado, pero estamos seguros, actúa como ‘punta de lanza’ del resto de las empresas de Seguridad Privada.
Acude a todas nuestras movilizaciones para que juntos podamos parar estos atropellos.

ROBERTO SERRANO
Secretario de Información FTSP USO CANARIAS