DEPENDEN DE UNA MATRIZ CON SEDE EN BARCELONA
Al menos tres de sus empresas presentaban anomalías en sus balances de los últimos años
MADRID , 20 (EUROPA PRESS)
La empresa ESABE, cuya cúpula directiva ha sido detenida este viernes por la Policía Nacional, cuenta con una organización consistente en varias empresas dependientes de una matriz llamada Holland Security Investment SL con sede en Barcelona, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press. Presumen en su web de prestar servicios en "distintos organismos oficiales".
En concreto, ESABE está distribuida en al menos cuatro empresas: ESABE DIRECT SA (dedicada a los sistemas electrónicos de seguridad), ESABE AUXILIARES SA (compraventa de material informático y de reprografía), ESABE LIMPIEZA SA y ESABE TRANSPORTES BLINDADOS SA (dedicada al transporte de fondos). Einforma, encargada de proporcionar información financiera sobre empresas españolas, otorga a todas ellas una calificación de solvencia inferior a siete.
La Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional ha detenido a diez personas relacionadas con la cúpula directiva de la empresa. Se les acusa de los presuntos delitos de alzamiento de bienes, insolvencia punible, delitos contra la Seguridad Social y falsedad documental.
"Nuestros servicios garantizan en todo momento el cumplimiento de la legislación vigente", informa ESABE en su página web en la que ofrece todos estos servicios y donde asegura contar con "todo tipo de clientes" entre los que se incluyen "distintos organismos oficiales". También presta servicios en "hospitales", "polígonos industriales", "grandes plataformas comerciales" o "urbanizaciones".
CONTRATADA POR GOBIERNOS DEL PP, SEGÚN UGT
El secretario general de Fes-UGT-Madrid, Roberto Tornamira ha comentado que ESABE es una "empresa contratada particularmente por gobiernos del PP" y ha declarado que "tenían contratos de seguridad y limpieza con los juzgados de Comunidad de Madrid, con las tesorerías, con las áreas del Insalud, con Hacienda, con los institutos de enseñanza pública, con el Ministerio de Defensa y con el Ministerio de Empleo". "Han trabajado en el País Valenciano, Andalucía, Cantabria, Madrid y, en todo caso, con el Gobierno central", ha apostillado.
ESABE presume en su web de tener casi 4.000 trabajadores y delegaciones y subdelegaciones en toda España. Sin embargo, esta empresa cuenta con numerosas denuncias por impago como ha explicado Tornamira, según el cual, en algunos casos, se alcanzan las cinco mensualidades.
La empresa matriz Holland Security Investment SL con sede en Barcelona fue constituida en 2003 y su capital social es de 3.006 euros. Su objeto social es la tenencia de bienes, negociar y poseer acciones, participaciones, obligaciones, prestamos, pagarés letras y otros valores públicos o privados, activos financieros con respeto a la ley del mercado de valores.
ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Por su parte, las empresas de ESABE tienen su sede en la calle Cronos de Madrid. ESABE DIRECT --que cuenta con una sucursal en Málaga-- fue constituida en el año 2005. El capital social es de 241.000 euros. Según los datos de einforma recogidos por Europa Press, en los balances cerrados de 2008 y 2009 de ESABE DIRECT SA "existen datos en los nuevos estados contables incorrectamente presentados".
ESABE AUXILIARES SA fue constituida en 2003 y cuenta con un capital social de 1.561.000 euros. Einforma también detectó anomalías en sus balances presentados. Al igual que ESABE DIRECT, en el balance de 2011 "existen datos en los nuevos estados contables incorrectamente presentados".
En cuanto a los balances de 2009 y 2010 de ESABE AUXILIARES, "la partida Capital no exigido está incorrectamente presentada con importe positivo". También en el balance de 2010 "el resultado de explotación es diferente al cálculo de los ingresos de explotación menos los gastos de explotación".
La tercera empresa es ESABE LIMPIEZA SA, constituida en 2003 pero cuyo balance de 2007 --último presentado-- indica que la sociedad se encuentra inactiva. Figuran 61.000 euros de capital social. En cuanto a ESABE TRANSPORTES BLINDADOS SA, es la única cuya sede social está fuera de Madrid, concretamente en Sevilla. Según los mismos datos consultados, su último balance presentado es el correspondiente al año 2010. Cuenta con 9 años de vida y un capital social superior a los 60.000 euros.