16 de diciembre de 2012

Prosegur potencia el talento de sus empleados


La educación inspira la política de responsabilidad social de Prosegur, una acción que tiene como objetivo declarado la creación de valor sostenible en el largo plazo para sus clientes, empleados, accionistas, proveedores y la sociedad en general. No en vano, el 55% del presupuesto de la Fundación Prosegur está dedicado a la educación en sentido amplio.
La fundación de la empresa de seguridad tiene tres campos de actuación definidos: además de la educación, la integración de personas con discapacidad física e intelectual, "en temas sociales y sobre todo a través de proyectos de inserción laboral", apuntan desde la compañía, y el fomento del voluntariado corporativo (donde se enmarcan acuerdos como el firmado recientemente con Cruz Roja para la formación en prevención de accidentes y primeros auxilios en el entorno escolar).
Dentro del campo de la educación, los dos proyectos más destacados son Piecitos Colorados y las Becas Talento. Piecitos Colorados es un programa de cooperación al desarrollo enfocado hacia la educación integral que la fundación desarrolla en los países de Latinoamérica donde está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay). "Hasta la fecha tenemos 30 escuelas en dichos países y estamos beneficiando a más de 4.800 alumnos en nuestras escuelas", comentan desde la fundación. Con la rehabilitación de escuelas y servicios básicos, la aplicación de programas nutricionales y la mejora educativa se busca combatir el abandono escolar, así como impulsar el desarrollo de las comunidades donde se implanta. El proyecto ha recibido el premio de este año de la Fundación Codespa en la categoría de empresa solidaria, en una gala celebrada la pasada semana con la presencia del príncipe Felipe, presidente de honor de la fundación.
Más de 1.100 beneficiados
En cuanto a las Becas Talento, se trata de un programa de ayudas al estudio cuyo objetivo es apoyar la formación profesional, universitaria y escolar de los empleados de la compañía y de sus familiares. La Fundación Prosegur ha otorgado este año becas escolares a 252 estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional, todos ellos hijos de empleados, con edades entre los 12 y los 18 años. Asimismo, ha adjudicado a varios de sus profesionales otras 52 becas para la cofinanciación de estudios universitarios o de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Finalmente, ha entregado las becas para universitarios a 25 jóvenes, hijos de empleados, con expedientes académicos sobresalientes. El número de beneficiarios para el curso académico 2012-2013 ha aumentado en un 25% con respecto al año anterior.
Desde su puesta en marcha en 2008, se han otorgado más de 1.100 becas Talento, con las que se persigue impulsar la educación como herramienta para el desarrollo. Además de en España y Portugal, la iniciativa está implementada en otros países de Latinoamérica y en Singapur. Hasta la fecha se han entregado 11.860 kits con material escolar básico para ayudar a los hijos de los empleados con menores ingresos al inicio del curso académico.