1 de enero de 2015

VUELVE EL SINDICATO VERTICAL EN CANARIAS. EL GOBIERNO DE CANARIAS METE EN LOS PRESUPUESTOS A CEOE, CCOO Y UGT

El gabinete que encabeza el presidente interino Paulino Rivero, y los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y el Partido Socialista Canario, mientras con una dura mano de hierro, recorta salarios a los empleados públicos, recorta servicios básicos para una población cada vez más desasistida, reduce hasta la insignificancia las prestaciones a las personas dependientes, mientras poda y poda a la parte de la sociedad con más necesidades, con la otra mano, con la de sus intereses políticos y partidistas, (y quizás otros inconfesables), otorga prebendas inauditas a la patronal y a CCOO y UGT. Inauditas por sectarias, por groseramente antidemocráticas, por malolientes e interesadas.
El Boletín Oficial de Canarias, con fecha 26 de Diciembre, publica la Ley 10/2 Ley de participación Institucional de las organizaciones sindicales más representativas”. Por mor de esta arbitraria norma, la patronal CEOE, y los sindicatos CCOO y UGT (tanto monta…) se garantizan una financiación de por vida a cargo del presupuesto público canario. El gabinete canario rescatando una vieja costumbre del franquismo más artero y oportunista, publica en plenas fiestas navideñas, una norma sectaria, intervencionista, e interesada, y sin que sepamos por qué se financia de por vida con dinero público a estas organizaciones.
Esta ley es una vieja aspiración de la patronal y de los mencionados sindicatos, porque de esta manera, se garantizan sin esfuerzo ni mérito alguno, una financiación (otra más) directa, exclusiva y excluyente. Además, por si esto no fuera suficiente, la ley establece el derecho de esas organizaciones, a participar en las empresas públicas dependientes del gobierno de Canarias. Esto, es de suponer, y no es ser muy mal pensado, regado también con las correspondientes dietas y demás prebendas tan habituales entre tan distinguidos comensales. Tenemos pues, a estas organizaciones convertidas en organizaciones semioficiales, dependiendo, como las empresas públicas, de la financiación anual a cargo de los presupuestos generales de la comunidad.
Desde USO-CANARIAS seguimos denunciando que desde el gobierno canario (también desde el central) se procura de una manera descarada la continuidad de estas organizaciones, porque les son propicias, serviles a sus intereses. En nuestra comunidad, los acuerdos de Concertación Social sólo han servido para interés y beneficio de los firmantes. En la exposición de motivos de esta Ley, en un alarde de cinismo y burla su párrafo séptimo establece En consonancia con lo anterior, en nuestra Comunidad Autónoma las experiencias de consenso y coordinación de los esfuerzos de los sectores económicos y sociales se reflejan también en los Acuerdos de Concertación Social que el Gobierno de Canarias ha impulsado desde 1991. Estos acuerdos han servido para garantizar el clima de confianza y paz social que permitieron remontar los periodos de crisis y alcanzar mayores niveles de desarrollo económico y social. 
¿Están hablando de Canarias? ¿Mayor desarrollo económico y social en Canarias? ¿Paz social y clima de confianza? ¿Entre quienes? ¿Con qué motivo? ¿Con qué resultados económicos y sociales? ¿Se estarán premiando y agasajando por llevar a Canarias a su lamentable situación actual?
Canarias, al igual que el resto del país, necesita una rápida regeneración democrática. Es insoportable seguir sufriendo tanto clientelismo, tanta corruptela a cargo del erario público. Es indecente este sectarismo. Es indecente que sefinancie a una patronal que se desentiende de generar empleo, que no colabora contra la economía sumergida, que colabora con ella. Una patronal a la que no le faltan recursos. Es indecente que se incremente la financiación a unos sindicatos que reciben cada año, de manera excluyente, mediante subvenciones directas centenares de miles de euro de dinero público.

En resumen: ¡Vuelve el sindicato vertical de la mano de nuestra sui generis concertación social y sus desconcertantes concertantes!