El 52% de las pérdidas de origen desconocido en distribución en España se deben a hurtos externos; las tiendas de ropa, los negocios más perjudicados.
Los comercios españoles pierden 2.487 millones de euros como consecuencia de la denominada 'pérdida desconocida', es decir, por hurtos externos e internos y errores administrativos, lo que equivale al 1,33% de sus ventas, según el Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015, elaborado por The Smart Cube y el analista Ernie Deyle con el apoyo de Checkpoint Systems.
Los comercios con mayor índice de pérdida desconocida en España son las tiendas de ropa (1,86% sobre el total de ventas), las joyerías y relojerías (1,66%) y los establecimientos de bricolaje y jardinería (1,44%). Los negocios que menos pérdidas desconocidas sufren son las tiendas de deportes (el 1,09% de lo que venden) y las perfumerías (0,95%).
A nivel mundial, España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, sólo por detrás de México, Holanda, Finlandia, Japón y China. Las pérdidas ocasionadas por el hurto en España equivalen al 1,33% de las ventas del sector minorista, lo que que supone una ligera mejoría respecto al 1,36% de 2014.
Las estadísticas sobre hurtos en comercios muestran una particularidad en el caso español. A diferencia del resto del mundo, donde el hurto interno -perpetrado por los trabajadores- es la principal fuente de pérdidas, en España solo representa un 18%. En España, en cambio, el hurto externo es con una notable diferencia la principal causa de la pérdida desconocida (el 52% del total).
Los errores administrativos suponen el 25% de las pérdidas, en la misma línea que el año pasado, mientras que la incidencia del fraude de proveedores baja del 20% al 5%. Esto se debe a que los minoristas están incrementando las medidas para combatirlo: camiones sellados, control de alarmas, vigilantes de seguridad, cámaras de vigilancia y RFID (identificación por radiofrecuencia) en origen para lograr una trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro.
España es el país de Europa que más se gasta en prevenir los robos en las tiendas. El coste de la delincuencia y de su prevención ya representa el 2,21% de la facturación del 'retail' en España y asciende a 4.144 millones de euros, lo que supone 238 euros para cada familia española.
Según el estudio, el objetivo de los delincuentes son los productos fáciles de ocultar, atractivos para el consumidor y con salida en el mercado de reventa. El calzado, las pilas y baterías, los accesorios para móviles, los licores y las cuchillas de afeitar son los artículos con mayor índice de hurto a nivel mundial: