2 de septiembre de 2015

"Toda la UE tendrá la misma seguridad en trenes"

Tras la reunión mantenida la pasada semana en Paris entre los Ministros de Interior y Transportes de la Unión Europea, con motivo del atentado frustrado en el tren que realizaba el trayecto entre Ámsterdam y Paris, la Ministra Ana Pastor en declaraciones realizadas hoy a la cadena Cope, explica que se va a celebrar una reunión en el mes de octubre entre los Ministros de Transportes de la UE, aprovechando además la reunión prevista del plan estratégico de infraestructuras y en el que se determinaran las tareas a llevar a cabo para que la seguridad ferroviaria sea igual en toda la Unión Europea.
pastor en la UESegún explica la Ministra, de nada sirve que en España tengamos un control de equipajes por medio de arcos y personal de seguridad privada,  si en ese mismo tren que retorna de su viaje o que llega desde cualquier otro país de la UE a España, no se ha dispuesto de los mismos controles. La tendencia y lo que se va a tratar en esta reunión es el que en todos los países europeos tengamos los mismos controles.
La Sra. Pastor explica que para alcanzar estos niveles de seguridad en España, empleamos enormes recursos tanto en los ferrocarriles como en los aeropuertos, ya que se utilizan a cerca de 8.000 personas de seguridad privada destinadas solo a seguridad. Además no se  descarta el refuerzo de este personal, dado el nivel 4 de alerta antiterrorista en el que nos encontramos en este momento y que tanto los aeropuertos como las estaciones de ferrocarril forman parte de las infraestructuras críticas, además el próximo día 10 de septiembre se aprueba el plan estratégico de seguridad en el llamado (subsector ferrocarril) enmarcado en el plan del Gobierno de protección de las infraestructuras críticas.
La próxima semana se espera la visita de la Ministra Belga de Transporte para interesarse de primera mano y a pie de estación (Atocha) de cómo se realiza dicho control y de la efectividad de las medidas empleadas, de las que nuestro país está a la cabeza sin duda alguna.