31 de diciembre de 2014

Bizala Seguridad no paga.

Bizala fue contratada por la empresa pública ETS y su plantilla lleva casi tres meses sin cobrar. EH Bildu ha registrado una propuesta en el Parlamento para que el Gobierno vasco tome medidas que garanticen las nóminas.
EH Bildu ha presentado hoy en el Parlamento una proposición no de ley para poner en vías de solución la dramática situación que viven las y los 225 trabajadores de Bizala y ha solicitado asimismo que dicha iniciativa se debata por el trámite de urgencia en la Diputación Permanente, el órgano que en este momento, en el periodo intercesiones, se encarga de desempeñar las funciones de la Cámara. La parlamentaria Arri Zulaika explica que “la plantilla de Bizala acumula casi tres meses sin cobrar y necesita una solución ya; no pueden esperar a febrero, a que el Parlamento retome su actividad habitual. El tema es urgente y la respuesta de la Cámara también debe serlo; por eso hemos pedido que se reúna la Diputación Permanente cuanto antes”.
Euskal Trenbide Sarea (ETS), empresa pública del Gobierno vasco, fue la que contrató a Bizala para que hiciera labores de vigilancia en las estaciones de Euskotren y en obras de diferentes infraestructuras, pero las y los trabajadores de Bizala llevan casi tres meses trabajando sin cobrar porque la compañía entró en noviembre en concurso de acreedores. “A consecuencia de ello –advierte Zulaika– la situación de muchas de esas personas es dramática y ahora el Gobierno no puede eludir su responsabilidad porque en la medida en que ETS es una empresa pública, puede haber opciones de garantizar los sueldos de las y los trabajadores de las firmas que contrata”.
En esta línea, por medio de su proposición no de ley, EH Bildu insta al Gabinete Urkullu a que “promueva un acuerdo entre ETS, Bizala y la administración concursal para que la plantilla de Bizala pueda cobrar todas sus nóminas mientras dure el concurso de acreedores”. Asimismo, la iniciativa de EH Bildu pide a Lakua que “tome las medidas necesarias para que en las subcontrataciones que realice directa o indirectamente las y los trabajadores puedan cobrar sus sueldos también cuando sus empresas estén en concurso de acreedores”.
Arri Zulaika recuerda que “la grave situación del personal de Bizala debía haberse tratado hoy en el Parlamento, en la Comisión de Medio Ambiente, pero PNV y PP impidieron la comparecencia del comité de empresa porque preferían coger vacaciones; la alternativa era convocar la Comisión de Empleo, pero el PSE también desechó esa opción. En definitiva, lo que unos y otros dejaron claro es que les da igual la situación de las y los trabajadores de Bizala, que les da igual si están 3 o 5 meses sin cobrar, porque su gran prioridad es coger vacaciones. Por eso, porque esa actitud es vergonzosa, hemos pedido que se convoque la Diputación Permanente, porque ni el Parlamento ni el Gobierno deben dar la espalda a esos trabajadores y trabajadoras”.