22 de marzo de 2016

“Es importante que los colaboradores amen la camiseta”, opina Alfredo García, gerente de Prosegur

Para Alfredo García, gerente de Prosegur, una de las prioridades de la empresa es la comunicación interna.
Alfredo García es administrador de profesión, pero los temas de comunicación le apasionan. Y es que en Prosegur, donde trabaja desde hace casi cuatro años, una de sus prioridades es mantener un buen clima laboral para que sus colaboradores se sientan satisfechos y orgullosos de sus labores.

¿Cuáles son las claves para ser buen líder?
Creo que motivar e inspirar a hacer las cosas y explicar el porqué de todo. En el grupo Prosegur, somos alrededor de 13,000 personas, por lo que uno de los principales retos siempre debe ser la comunicación. Trato de visitar cada sucursal, por lo menos, dos veces al año para conversar con todos. El clima laboral es vital y es importante que los colaboradores amen la camiseta.

¿Cómo podrían mejorar la comunicación en la empresa?
Potenciando el área de comunicación interna, lo cual estamos haciendo porque lo consideramos clave. Ya hay estructuras de voceros internos para facilitar el diálogo, pero es un trabajo que nunca termina. Hay que alimentarlo constantemente.

¿En qué momento se le presentan las mejores ideas?
Eso varía, pues el proceso creativo no siempre ocurre en momentos estructurados. En mi caso, llegan en momentos espontáneos.

Fuera del trabajo, ¿qué actividades le gusta realizar?
Me gusta mucho viajar con mi familia. Es una de las formas más lindas para estar reunidos, así que tratamos de hacerlo seguido. Una de las mejores experiencias fue conocer África.

¿Practica algún deporte?
Corro tabla, monto bicicleta y juego fútbol. Aunque recién estoy recuperándome de una lesión, suelo practicar deporte unas cuatro veces por semana.

¿Qué tipo de música le gusta escuchar?
De todo. Puedo escuchar Radio Doble Nueve o Filarmonía. Depende de mi estado de ánimo. Antes solía pasar horas con amigos escuchando ‘long plays’. También toqué guitarra un tiempo, pero me frustré porque no pude componer.

¿Qué conciertos jamás se ha podido perder?
Fui a ver a The Rolling Stones y también me hubiese encantado ver a The Beatles, quizás el mejor grupo de rock de la historia. He visto además a David Bowie, U2 y Ziggy Marley. Incluso, fui a los conciertos de Miley Cyrus y Justin Bieber para acompañar a mis hijas.

¿Qué otras actividades culturales practica?
Me encanta ir al cine y me llaman mucho la atención las películas de Woody Allen. También me gusta el teatro, aunque no voy tanto como quisiera, y leo mucho, al igual que mi esposa. Actualmente, estoy leyendo “El imperio eres tú”, de Javier Moro.

EL DATO
Crecimiento. Prosegur tiene el 48% de participación en el mercado peruano de transporte de valores y este año espera implementar dos plantas más (hasta la fecha cuenta con quince). La inversión programada para el 2016 ascendería a 
S/ 8 millones.

HOJA DE VIDA
Nombre: Alfredo García Proaño.
Edad: 49 años. 
Cargo: Gerente general de Logística de Valores y Gestión de Efectivo de Prosegur.
Estado civil: Casado. 
Hijos: Tres hijos.
Hobbies: Viajar, leer, escuchar música y practicar deportes