21 de marzo de 2016

¿Cómo puedo conseguir el informe de Vida Laboral?

Si nos encontramos en el momento de solicitar la prestación por desempleo porque hemos perdido nuestro trabajo, el certificado de vida laboral facilita la cantidad aproximada de los días cotizados, para hacer un cálculo de la prestación que percibiremos.
Si lo que queremos es saber es cuánto tiempo nos queda, tanto para la jubilación, como para jubilación anticipada y queremos hacer un cálculo sobre lo que cobraríamos con una opción u otra, el informe de vida laboral y su detalle, nos puede ser de gran ayuda.
Si estamos buscando empleo, el informe de vida laboral nos permitirá detallar en nuestro currículum las empresas y el tiempo que permanecimos trabajando en ella y acreditar nuestra experiencia profesional.

Información detallada del informe de vida laboral

  • La primera página contiene la fecha en la que se solicita el documento, que es muy importante porque nos dará los datos hasta ese día concreto, nuestro nombre, DNI, domicilio y el resumen de los días que hemos estado dados de alta en la Seguridad Social.
  • En la segunda, aparecen desglosados los datos, pero la mejor forma de explicarlo es ver un informe de vida laboral y mostrar qué contiene esa parte.
Vida Laboral ejemplo
En este informe veremos detallado el régimen de cotización en el que estamos inscritos: Régimen general para los trabajadores por cuenta ajena, RETA para los autónomos o Regímenes especiales para los trabajadores de determinados sectores como los trabajadores de la minería, agrarios o empleados del hogar.
La empresa o empresas y la fecha de alta en la empresa con la fecha de efecto de alta, que es la que se utiliza para computar a efecto de cotización. Si no coinciden las dos fechas, la que se tiene que tener en cuenta es la fecha de efecto de alta.
El CTP %, que se aplica sólo en los contratos a tiempo parcial y que determina el porcentaje de jornada laboral que hemos trabajado, calculado sobre la jornada laboral completa.
Se puede ver el ejemplo de fechas de alta y de efecto de alta distintas y el CTP de un contrato en régimen general a tiempo parcial en la siguiente imagen.
Vida Laboral efecto alta y ctp
También están la fecha de baja, el CT, que es el código interno que usa la Seguridad social para determinar el tipo de contrato, G.C o grupo de cotización, que no es otro que un código para identificar la categoría profesional en la que se nos incluyó y que determina el mínimo y el máximo de las bases de cotización. No tiene por qué ser el mismo durante todo el tiempo trabajado, ya que anualmente se revisa.
  • Y por último los días trabajados en cada una de las empresas.
La tercera y la cuarta página contiene las notas aclaratorias (pdf) sobre los conceptos que explicamos en los párrafos anteriores.

¿Cómo puedo conseguir el informe de Vida Laboral?

Se puede conseguir el certificado de vida laboral de tres formas: .
  • Por internet: con certificado digital o con datos de contraste
  • Por SMS recibido con código de acceso
  • Por teléfono, llamando al 901 50 20 50
En nuestro artículo cómo solicitar el certificado de vida laboral lo explicamos paso a paso.