15 de junio de 2017

Barcelona: Celebración de la decimocuarta edición del Día de la Seguridad Privada

Millo: “Sólo desde la colaboración internacional, interadministrativa y público-privada podremos atender como se merece el reto de la seguridad”
El delegado del Gobierno preside el acto de entrega de 270 menciones a los profesionales de la Seguridad Privada que han destacado por su profesionalidad y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado
Barcelona, 14 de junio de 2017. El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha presidido hoy en el Auditori de Cornellà de Llobregat el acto de celebración del Día de la Seguridad Privada de Barcelona, en el que se ha hecho entrega de las menciones honoríficas a profesionales de la Seguridad Privada que, en el último año, han destacado por su singular comportamiento, profesionalidad y colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El delegado del Gobierno ha estado acompañado por el jefe superior de Policía de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, Sebastián Trapote, el general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil, Ángel Gozalo, y por los subdelegados del Gobierno en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, Emilio Ablanedo, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, Inma Manso y Jordi Sierra, respectivamente.
Durante el acto, se han entregado 270 menciones por servicios destacados, entre los que cabe destacar:
-Mención a un vigilante de seguridad que prestando servicio en un gran centro comercial auxilió a un recién nacido que se asfixiaba, logrando salvarle la vida practicándole la maniobra de “Heimlich”.
-Mención a una vigilante de seguridad que prestando servicio en el Metro de Barcelona facilitó información valiosa a la Policía, con lo que se pudo prevenir acciones radicales.
-Mención a dos vigilantes de seguridad quienes trabajaban en una empresa de mercancías. Gracias a sus informaciones, se detectaron ocho envíos, procedentes de un país europeo a España, que contenían armas ilegales (rifles de mira telescópica), con destino al mercado ilegal de armas.
-Mención a dos vigilantes de seguridad que, en las inmediaciones de las vías de tren en Montcada i Reixac, localizaron a un hombre de avanzada edad y enfermo de alzheimer, con síntomas de hipotermia, que llevaba dos días desaparecido.
-Mención a dos vigilantes de seguridad que, prestando servicio en el Hospital Trias i Pujol de Badalona, intervinieron en una violenta pelea entre clanes, donde resultó herida de arma blanca una mujer. Los dos vigilantes consiguieron localizar y detener al agresor.
En su intervención, el delegado del Gobierno en Cataluña ha subrayado que “no hay sociedad de las oportunidades sin libertad, y no hay libertad sin seguridad. Por eso, la seguridad no es un derecho más, la seguridad es el derecho pilar de todos los demás derechos, el que protege a todos los demás, es el pilar básico en el que se asienta la convivencia de una sociedad”.
Ha recordado que “todos y cada uno de los derechos que están reflejados en nuestra Constitución no son posibles sin la seguridad” pero, sobre todo, “y esto es importante en un Estado Democrático, Social y de Derecho pleno como es el nuestro, los derechos de las personas más vulnerables no son posibles sin la seguridad”.
“Ya no podemos entender la seguridad como hace un siglo”, ha señalado el delegado del Gobierno, quien ha hecho hincapié en que “el terrorismo, la violencia urbana, la violencia machista, racista o xenófoba, el bullying, el tráfico de drogas, el crimen organizado, la explotación o tráfico de personas, la delincuencia internacional, la ciberdelincuencia o el crimen organizado nos amenazan y nos presentan nuevos desafíos”. Por ello, ha sostenido, “las antiguas divisiones entre seguridad y libertad, entre público y privado se han difuminado ante el importante reto que tenemos por delante”
La seguridad, ha dicho Millo, es un derecho de todos los ciudadanos y un deber de todos los agentes, de todas las administraciones. Y “sólo desde la colaboración internacional, interadministrativa y público-privada podremos atender como se merece el reto que tenemos planteado”.
Si España es hoy uno de los países más seguros del mundo es, en palabras del delegado del Gobierno, gracias “al excelente capital humano de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de una Guardia Civil y una Policía Nacional que se han convertido en un auténtico referente a nivel internacional”. Pero también, ha destacado, gracias a unos “grandes profesionales” en la seguridad privada.
Se trata de un sector que aglutina a cien mil profesionales en toda España, integrado por más de 1.500 empresas, con una facturación cercana a los 3.500 millones de euros y un crecimiento anual próximo al 3%. Aprovechando la celebración del Día de la Seguridad Privada, el delegado del Gobierno ha querido agradecer a todos los profesionales que lo integran su implicación: “Sois un motivo de orgullo para todos nosotros; algo haréis bien cuando los españoles os valoran y os quieren”.
Enric Millo ha recordado que, con la aprobación de la Ley 5/2014, de Seguridad Privada, el Gobierno ha querido reconocer el papel del sector. “Esta ley -ha explicado- vino a darle a la seguridad privada el papel que se merece en la España del siglo XXI, para aprovechar todas las potencialidades del sector y de los profesionales de la seguridad privada de nuestro país y pasar de un principio de subordinación a un principio de complementariedad” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Porque, ha insistido, “sois imprescindibles cuando se trata de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”.