13 de junio de 2017

CAEN UN 1,5% LOS CONVENIOS FIRMADOS HASTA MAYO

Hasta mayo de 2017, se han firmado 348 convenios colectivos (269 de empresa, y 79 de ámbito superior) y 83 convenios firmados por nuevas unidades de negociación.
Los cinco primeros meses de este año han registrado cifras por debajo de las recogidas otros años. Los convenios firmados caen un 1,5% y las nuevas unidades de negociación descienden un 20,1%.
Los datos certifican que la Reforma Laboral ha sido un éxito ya que año tras año se revela que la negociación colectiva está cada vez más debilitada y que las condiciones laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras van mermándose. El descenso de los convenios firmados junto con el aumento de los convenios de empresa, son un síntoma inequívoco del proceso de desregulación de gran parte de los sectores productivos en este país, que genera una gran desigualdad entre trabajadores y trabajadoras que realizan actividades similares o iguales.
La variación salarial media pactada hasta mayo se mantiene en el 1,27%, teniendo en cuenta 2.129 convenios registrados que afectan a 644.33 empresas y 4,4 millones de trabajadores. En relación a la jornada media pactada, se sitúa en 1.762,3 horas al año por trabajador; jornada que sigue incrementándose y que tan solo es la punta del iceberg, dado que la realidad fuera de las jornadas anuales pactadas son turnos de trabajo maratonianos y un aumento de las horas extraordinarias que no se retribuyen en su totalidad, según la EPA, casi el 50%.
A falta de acuerdo por parte de CCOO, UGT y CEOE-CEPYME sobre el incremento salarial de 2017 -porque no sólo están negociando dicho incremento-, en estos primeros cinco meses continúan manteniéndose incrementos salariales muy por debajo de lo que ya habían cerrado para años anteriores en el III AENC. Estas variaciones salariales unidas a la devaluación salarial crónica de los últimos años y sumado al aumento del IPC que desde diciembre supera con creces los incrementos negociados, dan como resultado que los trabajadores y trabajadoras cada vez ganan menos.
Desde nuestro sindicato, seguimos mostrando nuestro desacuerdo y preocupación ante este empobrecimento crónico. O se incrementan los salarios o la pérdida de poder adquisitivo fomentará aún más los desequilibrios existentes y la deuda de las familias.
Por otro lado, se han depositado en los registros un total de 542 inaplicaciones que afectan a cerca de 11.000 trabajadores. La mayor parte de estas inaplicaciones se han dado en Servicios (61,8%) y en empresas con plantillas hasta 50 trabajadores (87,2%). El 91,3% de estas inaplicaciones se refieren a descuelgues de la cuantía salarial pactada.
Las inaplicaciones de convenio en empresas de menos de 50 trabajadores son una tendencia preocupante ya que se producen en pymes que habitualmente son las menos sindicalizadas y donde los trabajadores y sus derechos son más vulnerables. Además, tienen lugar en empresas del sector Servicios, caracterizado por precariedad laboral y los salarios muy bajos. Aunque estamos aún lejos de las cifras récord de 2013 -159.555 trabajadores y 2.612 empresas afectadas-, la vulnerabilidad de los trabajadores desde 2016 hace que esta tendencia instaure aún más pobreza y desigualdad.