24 de junio de 2017

Aragon: La seguridad privada y las fuerzas públicas intervinieron conjuntamente en 1.550 acciones en 2016

Los trabajadores de la seguridad privada aragonesa han celebrado este jueves su día destacando la buena cooperación con las fuerzas públicas. De hecho, este último año se han llevado a cabo más de 1.550 colaboraciones entre ambos cuerpos. También se ha lamentado el intrusismo en el sector, problema que trata de frenarse con la nueva ley
Zaragoza.- Los trabajadores de la seguridad privada en Aragón han celebrado este jueves su día con un acto en el que se ha reconocido el trabajo de los profesionales del sector y se ha destacado la buena colaboración con los cuerpos de seguridad pública. Solo en el último año se han llevado a cabo más de 1.550 colaboraciones entre ambos cuerpos.
A la ceremonia han asistido el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; la directora de Justicia del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez; el presidente de la Comisión de Seguridad Privada de Aragón, José Manuel Cuadrado; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza, José Hermida Blanco, y el jefe superior de Policía en Aragón, José Ángel González. Todos ellos han destacado los avances en cooperación entre la seguridad privada y pública en los últimos años.
En este sentido, Hermida ha asegurado que "la colaboración público-privada es necesaria como eje vertebrador de un nuevo enfoque de la seguridad", por lo que "hay que mantener y potenciar la coordinación operativa entre ambos sectores". En esto ha coincidido la directora de Justicia, que ha señalado que "el peor de los equipos es mejor que el mejor de los individuos".
Asimismo, durante el acto también se ha hecho referencia a lo que se considera el principal problema de la seguridad privada: el intrusismo de personal no habilitado. Cuadrado ha afirmado que las empresas que realizan prácticas desleales "caerán" y que "el personal que lo consiente se equivoca; cuando alimentamos un monstruo lo único que hacemos es que crezca y después se convierte en peligroso". A este respecto, durante el último año se han realizado 900 inspecciones a empresas y personal de seguridad privada para comprobar que se cumple con la normativa adecuada, en el marco de la lucha por erradicar el intrusismo.
Por su parte, Gustavo Alcalde ha sostenido que "el Gobierno es consciente de los problemas y quejas del sector y la nueva ley [de seguridad privada] está enfocada a terminar con las prácticas ilegales que puedan cometerse". Ha añadido que "ya comienzan a verse los avances, aunque aún queda mucho camino por recorrer".
En su intervención, que ha clausurado el acto, el delegado del Gobierno también ha querido reconocer la importancia del trabajo de los cuerpos de seguridad tanto públicos como privados en estos momentos en los que Europa se encuentra amenazada por el yihadismo y ha manifestado que "con el buen saber hacer" de ambos cuerpos "acabaremos con la amenaza terrorista, como ya hemos hecho en España con otro tipo de bandas armadas".
Durante la ceremonia se ha hecho entrega de diversos reconocimientos y menciones a personal y empresas para reconocer su valor. Entre ellos, ha destacado la condecoración entregada al zaragozano Alfonso Magaña, el vigilante de seguridad que recibió una paliza al tratar de evitar una agresión machista el pasado 27 de mayo.