13 de junio de 2017

EXTREMADURA: Sector de seguridad es un área en alza en la región, según Asociación Europea

Extremadura registra anualmente unas 60.000 conexiones a los servicios de alarma de las empresas de seguridad privada, una de las cifras que demuestra el auge del sector de la seguridad en la Comunidad Autónoma.
Es un sector que también está en alza en el conjunto del país, ha afirmado hoy en Badajoz el presidente de la Asociación Europea de Profesionales para el Conocimiento y Regulación de las Actividades de la Seguridad Ciudadana (Aecra), Jorge Salgueiro, antes de participar en las Jornadas "Seguridad Pública y Privada".
En la actualidad, ha explicado, hay unas 1.500 empresas de este ámbito en el país con unos 80.000 profesionales vigilantes, 14.000 directores de seguridad con habilitación y 12.000 jefes de seguridad, mientras que se registran 1,4 millones de conexiones anuales a las centrales de alarma.
Salgueiro ha manifestado que en el foro de Badajoz se incide en la necesidad de una mayor formación para los profesionales, sobre todo si se tiene en cuenta el actual escenario europeo, donde proliferan los atentados terroristas yihadistas.
En este sentido, ha continuado, son "fundamentales" las herramientas tecnológicas sobre todo porque "si el ciudadano usa estas nuevas tecnologías, ¿cómo no lo va a hacer el profesional de la seguridad?".
No en vano, el presidente de la Asociación Estatal de Centros de Formación de Seguridad Privada, José Manuel Alonso, ha explicado que en la provincia de Badajoz existen pocos centros especializados en esta formación tan exclusiva.
La formación "debe estar acorde a los tiempos que corren y contemplar muchos aspectos que hasta ahora no se vislumbraban", ha agregad.
A su vez, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha destacado que la seguridad privada, presente en España desde hace unos 500 años, siempre ha mantenido una gran colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
"Es un sector muy importante no solo por la seguridad que permite a los ciudadanos sino también porque es un gran generador de empleo y riqueza económica", ha manifestado Herrera.
Por este motivo cree que la Ley de 2014 que regula la colaboración mutua entre los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y las empresas de seguridad privada debe mejorarse, para lo que ya hay un primer borrador elaborado por el Gobierno central.
Con estas mejoras no solo se avanzará aún más en esta colaboración sino también en la lucha contra el intrusismo profesional o las malas praxis, ha significado