13 de junio de 2017

Un vigilante del aeropuerto de Palma contrató microcréditos a nombre de compañeros

Un vigilante de seguridad de Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma, contrató microcréditos a nombre de algunos compañeros de trabajo usando los datos personales que aparecen en sus tarjetas identificativas. Uno de los perjudicados asegura que en total son «unos quince».
Tomeu Cáffaro, abogado de uno de los afectados, narra a Ultima Hora que «mi cliente, de iniciales D. T., acudió al banco para hacer gestiones y un empleado de la sucursal le advirtió de que figuraba en la base de datos de la ASNEF, un fichero de morosos. Investigando, encontraron que aparecía allí por una deuda de 300 con una empresa de micro préstamos llamada OK Money, con la que mi cliente nunca había tenido relación y que aseguraba que era él quien había contratado el préstamo con su número de DNI como única prueba». Esta empresa, además, no colaboró con la justicia hasta que no fue requerida por el juzgado «tres o cuatro veces».
Varios efectivos de seguridad de Son Sant Joan se han quejado de la desprotección que sufren al llevar sus datos expuestos, y han presentado comunicados ante la Agencia de Protección de Datos, qué ha contestado que «son datos innecesarios pero que no es un incumplimiento de la ley». A pesar de esto, algunos agentes aseguran que «hay una modificación de las tarjetas aprobada desde marzo pero la empresa no la aplica».