24 de junio de 2017

Huelga de los trabajadores de la seguridad del aeropuerto de Ibiza

Los trabajadores de Prosegur esperan un acuerdo el día 29, y si no iniciarán un paro indefinido en la terminal
Los trabajadores de la seguridad privada del aeropuerto que pertenecen a la empresa Prosegur acordaron ayer en una asamblea iniciar una huelga indefinida este verano en el caso de que la empresa no acepte el 80% de las reclamaciones que los trabajadores le han planteado.
«No queremos ir a la huelga, es nuestra última opción y esperemos que finalmente la empresa entre en razón», aseguró ayer Ana López, delegada sindical, al término de la asamblea a la que acudió la mitad de la plantilla aproximadamente de los 140 trabajadores que la empresa tiene empleados en la terminal ibicenca.
De la reunión con la empresa el próximo 29 de junio saldrá o el preaviso de huelga o la desconvocatoria, pero la delegada sindical no se mostró ayer muy optimista. «Nos están ninguneando desde hace meses, por no tener no tenemos ni el teléfono del representante de Prosegur en Ibiza», señaló López, que apuntó que desde que el compañero que hacía de enlace laboral con la empresa está de baja, «la situación ha ido a peor».

900 euros brutos al mes
Entre las reclamaciones, la principal es «no aceptar la precariedad laboral» que padecen «desde hace mucho tiempo» y que se traduce en varios aspectos: un salario de 900 euros al mes brutos, «que en algunos casos sube en 200 euros por un complemento que es más bien un chantaje»; una distribución «irregular» de las horas «que cambian sin consultar»; y una «nula comunicación» con la empresa.
Los trabajadores se quejan de que la alerta antiterrorista, en nivel 4, les obliga a un mayor esfuerzo y que además sus funciones en los controles «no las dan por escrito».
El secretario general del sindicato en Balears, José Luis García, señaló que los trabajadores del aeropuerto, tanto de limpieza, como de handling o seguridad, son uno de los sectores más «castigados por la precariedad laboral que se está sufriendo en las islas».