24 de junio de 2017

Andalucía: Sanz dice que la seguridad privada es "la gran aliada" de las fuerzas de seguridad para garantizar derechos y libertades

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado a la seguridad privada como "la gran aliada" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) "en la tarea de garantizar la libertad de los ciudadanos y proteger sus derechos".
Así, en el acto de inauguración del Día de la Seguridad Privada, celebrado en Málaga, en el que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha animado a estos profesionales "a continuar en la misma línea de trabajo", por ser, ha dicho, "un ejemplo del incremento de la contribución" de este sector.
Asimismo, ha reiterado que se impulsará, "en los próximos días, antes de que llegue el verano", una Comisión Regional Mixta de Seguridad Privada, pionera en Andalucía y que permitirá dar cumplimiento a algunas de las demandas del sector. Ha señalado que "los importantes cambios normativos que ha experimentado la ley en esta materia" ha llevado a crear este grupo de trabajo.
Esta comisión brinda "la oportunidad de establecer un contacto directo e intercambiar experiencias" de las FCSE y las empresas de seguridad privada, así como para formular propuestas conjuntas de procedimientos de lucha contra la delincuencia objeto de la seguridad privada", ha apuntado.
Para el delegado del Gobierno en Andalucía, es una "oportunidad de primer orden para reforzar los cauces de colaboración y una coordinación más eficaz con los distintos agentes implicados en un sector con un creciente peso".
Ha recordado que en mayo se han cumplido tres años de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Privada, que impulsó el Gobierno de España "para combatir el intrusismo con medidas rigurosas y mejorar la coordinación entre las empresas de seguridad privada y el sector público" y que, en su opinión, ha contribuido a "afianzar" en España y en Andalucía "un sector fundamental en el entramado de la seguridad de las sociedades europeas más avanzadas".
Respecto del borrador que desarrollará el Reglamento de esta Ley, Sanz ha asegurado que está "muy avanzado" y que "en breve se iniciará su tramitación".

UN SECTOR EN EXPANSIÓN
Según sus palabras, la seguridad privada emplea en la actualidad en las ocho provincias andaluzas a casi 17.000 vigilantes, de los que casi 4.400 trabajan en la provincia de Málaga, y cuenta con más de 200 empresas vinculadas con esta actividad, de las que un 23 por ciento se ubica en la provincia malagueña.
Sanz ha precisado que en Andalucía funcionan actualmente casi 300 centros de formación para agentes de seguridad privada, 60 de ellos en Málaga, "lo que refleja la pujanza de un sector en expansión y con futuro, que contribuye a la creación de riqueza y a la generación de empleo".
El delegado ha insistido en que la seguridad privada "es un compañero insustituible en el camino que lleva al cumplimiento de la misión constitucional de proteger y servir a los malagueños, andaluces y a los españoles", al tiempo que ha advertido de que "los esfuerzos realizados van en una buena dirección", como evidencian las iniciativas emprendidas en este sentido.
Al respecto, ha destacado las aportaciones del Plan Red Azul, que establece una estrategia de colaboración para la seguridad ciudadana, impulsado por la Policía Nacional, "un claro ejemplo de trabajo conjunto con la seguridad privada" y el Programa Copera, con el que Guardia Civil trabaja desde 2010, al que se incorporan las entidades de seguridad privada que actúan en su ámbito de competencias, y cuyo objetivo es potenciar el apoyo operativo mutuo mediante el intercambio bidireccional de información operativa.
El delegado ha expresado su convencimiento de que los ciudadanos "perciben y valoran" el esfuerzo conjunto que se está realizando, que se ha traducido "en una mejora sostenida de la seguridad ciudadana en Andalucía".
Al respecto, ha precisado que, pese a que "el riesgo cero y la seguridad absoluta no existen", los ciudadanos "perciben y valoran el esfuerzo conjunto, que permite afirmar que España es hoy día uno de los países más seguros de Europa, en el que el sector de la seguridad privada desempeña un papel fundamental, que atrae turismo e inversión".
En el acto se han otorgado distinciones que reconocen la "valiosa cooperación, colaboración e intercambio de información", según Sanz, entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y el sector de la seguridad privada.
En total, han sido honrados con estas menciones honoríficas en Málaga 189 trabajadores de empresas de seguridad privada, a quienes el delegado ha transmitido su "enhorabuena" y su felicitación "por reforzar los lazos de colaboración entre la seguridad pública y la seguridad privada e impulsar y promover la necesaria cooperación con las FCSE y el Gobierno".
Al acto han asistido el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Francisco López Canedo; y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga, Jesús Esteban Gutiérrez; así como representantes del sector de la seguridad privada y agentes de las FCSE en la provincia.