30 de enero de 2016

El conflicto de los vigilantes "no es sencillo" de resolver, asume el Principado

"Un contrato de emergencia para reponer el servicio ofrece dificultad y uno ordinario tardaría meses",
avisa el consejero de Presidencia
El Principado de Asturias está analizando "todas las fórmulas" para resolver el conflicto de los vigilantes del Hospital San Agustín y habilitar un nuevo contrato que permita la adjudicación del servicio. Los trabajadores están en huelga indefinida después de pasar tres meses sin cobrar de su empresa, que se declaró en concurso de acreedores. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, aseguró ayer que el Gobierno regional tramitó "en tiempo récord" contratos de emergencia tras la marcha de la empresa que prestaba el servicio y así cubrir la seguridad de hospitales y centros de salud. "El contrato de emergencia, que es el instrumento más ágil y rápido, se tramitó en una semana. Solo se presentó una empresa, que fue la que ganó y que rechazó el contrato apenas una semana después de hacerse cargo de la vigilancia del San Agustín", explicó.
Ahora, y tras ese revés, la solución no es "sencilla", según reconoció Martínez, ya que el Principado no puede volver a convocar otro contrato de emergencia porque no tiene buen "encaje jurídico" al existir ya otro de idénticas características. "Es algo que ya se resolvió en su momento", afirmó. La opción es sacar un contrato por procedimiento ordinario, aunque advirtió, ese proceso se podría alargar durante tres o cuatro meses.
Y añadió: "No es tan sencillo sacar otro contrato de emergencia, por lo menos desde la Consejería de Presidencia. Lo que sí debe saber la ciudadanía es que estamos buscando todas las fórmulas posibles para resolver esta situación y que se pueda habilitar otro contrato. No obstante, a las empresas adjudicatarias no las eligen los trabajadores, sino por un contrato público, con una serie de criterios. Solo hubo una empresa que se presentó y que por las razones que fueran declinó".

Incidente con un policía
La gerencia del área sanitaria III se ofreció a contratar a una empresa puente hasta que se resuelva el conflicto, una alternativa que no fue aceptada. Mientras tanto, los vigilantes en huelga volvieron a movilizarse ayer en los accesos al Hospital San Agustín y cortaron el tráfico. Por ese motivo, la Policía Local acudió a la zona a regular la circulación. Se produjo un pequeño percance, al pasar un coche afectado por la movilización por encima del pie de uno de los agentes destinados al San Agustín.