21 de enero de 2016

Vigilante que abandonó control cámaras declara mañana en el juicio del Arena

El vigilante de Seguriber encargado del control del cuarto de cámaras durante la tragedia del Madrid Arena Roberto Mateos acusado de ausentarse de su puesto durante el tapón humano mortal, y el jefe de equipo de Seguriber Raúl Monterde declaran mañana en la sexta sesión del juicio por la trágica fiesta.
Monterde, que coordinaba el equipo de Seguriber junto a José Antonio Díaz Romero y Juan Jose Paris Nalda, será el primero en responder a las preguntas de la fiscal Ana Muñoz durante la vista oral que se celebra estos días en la Audiencia Provincial de Madrid.
Nalda y Monterde eran los encargados de coordinar la seguridad dentro y fuera del recinto, y de comprobar que todos los vigilantes de seguridad ejercieran correctamente sus funciones.
Según el escrito del fiscal, ambos "omitieron imponer el cumplimiento de las medidas de seguridad permitiendo que la gente continuara entrando sin control alguno, que se abrieran indebidamente vías de evacuación y que gran parte de los vomitorios permanecieran cerrados".
Pero también que "en el interior del pabellón permaneciera un número de asistentes muy superior al permitido, que no se cumpliera el aforo por plantas así como que Mateos se ausentase de su puesto de trabajo largos períodos de tiempo".
Precisamente, el siguiente en declarar será Mateos, a quien la fiscalía le acusa de estar ausente de su puesto de trabajo cuando ocurrió la avalancha mortal a las 3.40 de la madrugada.
Es más, el ministerio público afirma que Mateos "abandonó su puesto de trabajo, sin causa justificada, dejando desasistido el mismo desde las 2.33 a las 2.49 y desde las 3.11 a las 3.48".
Fue en este último intervalo cuando se produjeron los tapones humanos en los pasillos, "por lo que el vigilante no pudo observarlas y dar la voz de alarma", que era su función principal en caso de detectar algún incidente.
En la sesión de hoy, Díaz Romero ha reconocido a Mateos en varios vídeos en los que se le ve caminado por el recinto sin que nadie ocupase su lugar cuando, según ha afirmado Paris Nalda, en caso de ausentarse debía ser el responsable de llaves de Seguriber Cristian Fraile quien le sustituyera.