22 de enero de 2016

Los vigilantes se quejan de que los serenos patrullan "ilegalmente" por la noche

Los trabajadores actúan a demanda de hosteleros y comerciantes del Antiguo
La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) denunció ayer a los serenos de la Asociación de Vigilancia Nocturna de Oviedo por desempeñar sus funciones de vigilancia y seguridad de "manera ilegal". En un comunicado, Avispa -que ya denunció esta situación en anteriores ocasiones, la última en marzo de 2015- volvió a exigir responsabilidades ante "la pasividad de las autoridades policiales y del Ayuntamiento de Oviedo para paralizar la actividad de este grupo de nueve individuos que opera bajo la denominación de vigilantes nocturnos", según su versión.
La denuncia de Avispa ha sido formulada ante diversos ámbitos: la Jefatura Superior de Policía Nacional en Asturias, la Delegación del Gobierno, la Policía Local y al alcalde de Oviedo, Wenceslao López. Entre sus argumentos, la asociación que defiende los intereses de los vigilantes de seguridad en Asturias critica que los serenos están realizando labores de seguridad y vigilancia en la vía pública en horario nocturno y que no están habilitados para ello.
Estos trabajadores son herederos de los antiguos serenos y operan en la ciudad desde hace décadas. Sin embargo, los cambios introducidos por la Ley de Coordinación de Policías Locales, que limita el control de la seguridad a los agentes de Policía, suprimió el servicio. Desde entonces operan a demanda de los comerciantes y hosteleros.