24 de enero de 2016

Las empresas aceleran ajustes de plantilla ante el temor a una contrarreforma laboral

Desde las elecciones del 20D se prepara una avalancha de ERE, despidos, prejubilaciones y reestructuraciones de empresas que han decidido adelantar sus decisiones por si gobiernan PSOE y Podemos.
Las empresas están realizando reestructuraciones de sus plantillas ante el temor a que se produzcan cambios en la regulación laboral en los próximos meses. Despachos de abogados, directores de Recursos Humanos y fuentes conocedoras de estos procesos aseguran que a partir de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre se está preparando una avalancha de ERE, despidos individuales, prejubilaciones y modificaciones de condiciones laborales de empresas que tenían pensado realizar cambios en sus plantillas en el medio plazo y que han decidido adelantar sus decisiones ante la incertidumbre política y ante la posibilidad de que gobierne el PSOE, que ha prometido derogar la reforma laboral, apoyado por Podemos y otras fuerzas de izquierda. A esto se suma, incluso, que hasta el PP ha anunciado que está dispuesto a modificar la reforma laboral en aras a cerrar un pacto de gobierno o gran coalición con los socialistas.
Así lo cuentan desde Equipo Económico, Baker & McKenzie, Ceca Magán Abogados o Garrigues, que trasladan que se trata de empresas que ya tenían pensado realizar cambios en el medio plazo y que han decidido acometerlos ahora por si se modifica el marco laboral. En el caso de los ERE y despidos que se preparan, las compañías no los están realizando por encontrarse en una situación de pérdidas, sino que obedecen a motivos organizativos y estratégicos, reestructuraciones sectoriales, fusiones o adquisiciones nacionales e internacionales, cuentan las fuentes consultadas.
“Se teme que una de las primeras medidas de un gobierno de izquierdas sería un Real Decreto-ley de derogación de la reforma laboral que volvería a la autorización administrativa en los ERE, con lo que la autoridad laboral dependería del Ministerio de Empleo, que no autorizaría muchos de los Expedientes”, explica Esteban Ceca Magán, socio director de Ceca Magán Abogados.
“La misma semana que tomara posesión el nuevo Gobierno de izquierdas se presentaría una avalancha de ERE”, augura este abogado, que cuenta que están recibiendo numerosas consultas de empresas que quieren tomar medidas alternativas a un ERE y de otras que plantean un Expediente de Regulación de Empleo propiamente dicho. “En algunas empresas está pesando la caída de la inversión que se augura por la incertidumbre política”, añade.
Muchas de las medidas que están tomando las empresas están amparadas por el convenio de empresa y no por el sectorial, cuando el PSOE se ha comprometido a establecer la prevalencia de este último, más protector con los trabajadores, explican Eduardo Peñacoba, socio de Simmons & Simmons, y AlbertoSantos, asociado sénior de Deloitte Abogados. Los socialistas también quieren dar más protagonismo a los sindicatos en las negociaciones. Socialistas y Podemos plantean, además, que se negocien los convenios sólo con los sindicatos, no con el comité de empresa, como en Alemania, y que vuelva la ultraactividad. El PSOE también proyecta una reforma de los contratos y equiparar salarios en las subcontratas.
Estas reestructuraciones se están concentrando en los sectores bancario, energético, infraestructuras y de telecomunicaciones, según detallan las fuentes consultadas. El sector bancario no ha acabado su reestructuración y algunas entidades han decidido acelerar sus decisiones ante la incertidumbre. En el energético pesa la caída del petróleo y los cambios regulatorios. En infraestructuras, los cambios organizativos y estratégicos, mientras que en telecomunicaciones se han producido fusiones y adquisiciones.
Pero hay otros sectores afectados. Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, ha anunciado que cesará el próximo 30 de junio la actividad de la fábrica de La Rioja, tras poner en marcha un plan de reestructuración que afectará inicialmente a 471 empleados. El objetivo del plan, según la compañía, es evitar la pérdida de eficiencia y competitividad ante la compleja situación que atraviesa el sector en España y en otros mercados. Fuentes conocedoras de este Expediente apuntan que la coyuntura política ha acelerado estos planes.
Está ultimando ERE Orange. Ayer mismo, Elcogas cerró un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 143 trabajadores que se comunicará hoy. Son muy numerosas las prejubilaciones y bajas incentivadas de mayores de 50 años, que se preparan en Telefónica, de unos 1.500 trabajadores, Repsol, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Liberbank o Cajamar.