19 de enero de 2016

ADIF licita el control y vigilancia de las obras de renovación de la vía Almoraima-Algeciras

El contrato, que cuenta con un presupuesto de 462.673 euros, incluye el control, supervisión y desarrollo de las obras a lo largo de 16,7 kilómetros
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) hizo pública ayer la licitación de la prestación de servicios de asistencia técnica para el control y vigilancia de la segunda fase de las obras de renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, perteneciente a la línea convencional Bobadilla-Algeciras.
Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de 462.673 euros (IVA incluido), incluyen el control, supervisión, seguimiento y desarrollo de las obras de renovación de vía a lo largo de 16,7 kilómetros, entre los puntos kilométricos 1,200 y 3,100, y del 6,800 al 21,600.
Los trabajos de renovación de vía que se están ejecutando entre Almoraima y Algeciras tienen como finalidad el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías entre estos dos puntos.
Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación.
Las actuaciones que se están realizando incluyen en este tramo el aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado (mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 kilómetros por hora donde las condiciones lo permiten), así como la mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos.
Estos trabajos también contemplan otras mejoras, como el cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto; la mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea; o la renovación de la superestructura.
Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del programa operativo Crecimiento Sostenible 2014-2020, a través de su objetivo temático 7, que hace referencia al transporte sostenible.