19 de febrero de 2016

El bulo del robo a tarjetas 'contactless' en el metro

Ni Policía ni Visa Europa tienen conocimiento de que se hayan realizado hurtos con TPV
Las nuevas tarjetas de crédito contactless permiten realizar pagos de hasta 20 euros tan solo con acercarla al lector TPV, sin que sea necesario introducir el código pin o firma. El 17 de febrero comenzó propagarse la noticia de que se ha visto a un hombre en el metro portando un TPV portátil para realizar cobros acercándolo a las carteras de los usuarios. Se trata de un bulo.
La noticia se difundió a través de un hilo del popular foro Forocoches, en el que se enlazaba a un post de Facebook en inglés que ha sido borrado. Tras esta publicación, la advertencia saltó a Twitter y a Facebook, donde un mensaje en el perfil de humor Cabronazi alertando de este falso robo ha sido compartido 10.000 veces en tan solo dos horas. También se ha propagado por WhatsApp.
Fuentes policiales han explicado a Verne que conocían la noticia pero que, por el momento, no tienen conocimiento de que existan denuncias por hurtos de esta clase. Además, cuentan que "los TPV portátiles cuentan con un timeout: si el pago no se ejecuta poco después de teclear el importe, hay que teclearlo de nuevo. Habría que teclearlo dentro del metro, buscar a la víctima sin saber si lleva encima una tarjeta contactless o no, descubrir dónde la lleva...".
Tampoco desde Visa Europe han registrado incidencias por robo a través de terminales TPV. Según ha explicado un portavoz de la compañía a Verne, no hay casos de este tipo de hurto ni en España ni en Europa. "No es posible robar del TPV a esas distancias, hay que estar a 3-5 centímetros para poder efectuar un pago, y antes de lanzar estas tarjetas se han realizado todo tipo de pruebas".
Ni siquiera es posible afirmar que la imagen esté tomada en España: una búsqueda de la imagen en Google lleva a publicaciones de origen ruso, de hace aproximadamente una semana, que también se hacen eco de este bulo. Estas utilizan como fuente un post de Facebook del 8 de febrero que explica el hurto y que se compartió más de 2.000 veces. A su vez, hace alusión a otra publicación, que también ha sido borrada.