14 de febrero de 2016

Alcaldes del PSC también contratan a la empresa ilegal de seguridad que patrulla con esteladas

La compañía del ex edil de la CUP Carles Roca ha trabajado para los consistorios de Sabadell y Granollers, pese a que no cumple los requisitos exigidos para prestar servicios de vigilancia
No sólo los ayuntamientos gobernados por independentistas. También varios alcaldes socialistas del PSC han contratado los servicios de la empresa ilegal de seguridad Fir Fuset i Roca Associats SCP, cuyos guardias jurados patrullan con una bandera independentista estelada como emblema.
Como ha informado OKDIARIO, esta empresa no está inscrita el Registro Especial de Empresas de Seguridad, por lo que no está habilitada para prestar labores de vigilancia. Mucho menos, por tanto, para Administraciones públicas. Para sortear este obstáculo legal, está dada de alta ante el registro mercantil como empresa del sector de la “restauración y puestas de comida”.
El fundador de la empresa de seguridad es Carles Roca i Franquesa, que fue concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Cardedeu entre 2007 y 2011. Y hace cinco años, volvió a ser candidato del partido antisistema, pero en el municipio de Sant Cebrià de Vallalta, también en la provincia de Barcelona.
Varios ayuntamientos gobernados por CDC y ERC recurren habitualmente a los servicios de la compañía del ex edil Carles Roca, pese a que no cumple los requisitos legales exigidos a las empresas de seguridad.
Fichados como porteros de discoteca
Pero Fir SCP también ha trabajado para municipios gobernados por el PSC como Granollers, cuyo alcaldes es el socialista Josep Mayoral desde 2004. Durante los dos últimos años, la empresa se ha hecho cargo de los servicios de seguridad de las Barracas Populares en las fiestas de la Ascensión de Granollers, que se celebran en el mes de mayo.
Los agentes de seguridad de Fir SCP, que patrullan con el emblema de la estelada, también desarrollaron labores de vigilancia en la fiesta mayor de la Creu Alta de Sabadell en mayo del año pasado, cuando el municipio estaba gobernado por el alcalde socialista Joan Carles Sánchez Salinas.
La empresa contata a sus vigilantes como “controladores de accesos”, el equivalente a los porteros de discoteca. Pero luego los agentes patrullan con el equipo propio de un guardia jurado, aunque exhibiendo sus señas de identidad independentista: portan un chaleco reflectante que les identifica como “Vigilantes de los Països Catalans” y una estelada, a modo de logotipo, en la porra.
Como ha informado este diario, la empresa también utiliza, como reclamo, comentarios insertados en foros y páginas web nacionalistas como el siguiente, titulado: “Si tu placa de vigilante de seguridad no está escrita en catalán, no podrás trabajar con nosotros“.
Según informa en su perfil de Facebook, el Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona), del que Carles Roca i Franquesa ha sido concejal, ha recurrido a los servicios de esta empresa para desarrollar labores de seguridad en sus fiestas de Carnaval. Este consistorio está gobernado actualmente por Convergència.
También ha contratado a Fir SCP –pese a que no está dada de alta en el preceptivo Registro de Empresas de Seguridad– el Ayuntamiento de Sant Cebrià de Vallalta, en el que Carles Roca fue candidato de la CUP en las elecciones municipales de 2011.