10 de febrero de 2016

UFP aboga por mejorar la frontera en vez de poner vigilantes en El Pueblo

El sindicato policial indica que contratar seguridad privada hará que Policía y Benemérita pierdan competencias.
La Unión Federal de Policía (UFP) sigue sin ver lógico que se ponga seguridad privada en Melilla La Vieja para controlar los accesos a esta zona. De hecho, en declaraciones a El Faro hechas desde la Ejecutiva de este sindicato policial, abogan por abordar el problema desde el origen y mejorar realmente la frontera para que no sea penetrable y no se cuelen menores extranjeros no acompañados (menas).
“Si la frontera no fuera permeable, no tendríamos ese problema”, señalan desde la organización, añadiendo que poner vigilantes en El Pueblo serviría para restar competencias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad correspondientes, en este caso, a la Guardia Civil. Además, apostillan que si cada vez que surge un foco de problemas en un barrio se tuviera que tomar una decisión de este tipo, Policía y Benemérita se verían relegadas a un segundo plano.

Relación con Marruecos
Asimismo, aseguran que si entre España y Marruecos hay tan buenas relaciones como dicen las autoridades, el Gobierno nacional tendría que instar al del país vecino a que aplicara el acuerdo bilateral en cuestión de menores para evitar que hubiera tantos por la ciudad.
“Si se aplicara el convenio con Marruecos tendríamos a menos niños por las calles”, sentencian desde la Ejecutiva de la UFP.

Oportunidad perdida
Sobre las mejoras en la frontera, desde este sindicato policial consideran que cuando se hizo la última remodelación en Beni Enzar “se perdió una oportunidad muy buena de conseguir logros mejores” y lamentan que, a causa de ello, ahora “haya que tirar por la calle de en medio” con propuestas como la de la vigilancia privada en El Pueblo.
“Las instituciones tienen que ponerse las pilas pero ya, porque igual mañana es tarde”, opinan desde este sindicato, y apuestan por “legislar bien”. “No estamos pidiendo que España se pelee con Marruecos, pero sí que defienda sus necesidades”, concluyen desde la UFP.

UFP no entiende al SUP y sus quejas
“No entendemos nada. Unas veces aplauden las medidas y otras veces las critican”. Con estas palabras la Ejecutiva de la Unión Federal de Policía (UFP) quiso mostrar sus desacuerdo con las críticas del Sindicato Unificado de Policía (SUP) al estado del paso fronterizo de Beni Enzar. De hecho, apuntan que se quejan de lo que “antes bendecían” e indican que “aplaudieron el tema de la frontera” tras la última reforma ejecutada y “ahora dicen que está mal”.
Así pues, la UFP considera que hay que tener “unos planteamientos claros” ante un problema que “afecta a los ciudadanos y a los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Este sindicato, por tanto, insta al SUP a que tenga un “planteamiento claro” de lo que ocurre en los pasos de Barrio Chino, Farhana y Beni Enzar, fijándose en las “cuestiones peculiares” de cada puesto fronterizo.
Asimismo, reiteran su crítica a la Confederación Española de Policía (CEP) por condecorar al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, al que consideran principal responsable del problema fronterizo, especialmente, al aprobar una reforma de la frontera que, desde la UFP, consideran que no ha traído tanta mejoría en proporción a la cantidad económica que se invirtió.