18 de febrero de 2016

Elizalde cree "imprescindible" la figura del guarda en los cotos de caza

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha calificado como "imprescindible" el establecimiento de guarderío en los cotos de caza navarros y ha anunciado que se está valorando la recuperación de la figura del guarda de caza.
Así lo ha afirmado ante la pregunta de la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón sobre si el Gobierno foral tiene prevista la modificación de la Ley Foral de Caza y Pesca de Navarra para que los cotos dispongan obligatoriamente de guarda.
Esta figura "es muy necesaria y en muchos casos imprescindible", ha reivindicado Elizalde, que ha considerado que "es una persona con formación en ecosistemas que con su labor colabora en el mantenimiento de los hábitats naturales".
"Nos está costando tener datos claros y contrastados de lo que está pasando", ha lamentado Elizalde, que ha anunciado que se está valorando la posibilidad de recuperar la figura vinculada al guarderío como elemento de desarrollo de las zonas rurales, que sirva para generar empleo.
La consejera ha apuntado que "la eliminación de esa obligatoriedad que anteriormente había de guarderío de caza es relativamente reciente", por lo que "no ha transcurrido tiempo suficiente para hacer una valoración objetiva".
Elizalde ha recordado que en Navarra existen 251 cotos de caza, de los cuales 45 están gestionados por entidades locales, 164 por asociaciones de cazadores, 3 por el Gobierno de Navarra y son 39 de gestión privada.
Además, ha subrayado que son 141 las personas acreditadas para poder trabajar como guarda de caza en Navarra, y ha mostrado su compromiso de "revisar la situación" y "buscar las vías para garantizar la protección de los recursos cinegéticos de acuerdo a recursos de sostenibilidad que generen economía y oportunidades de empleo en las zonas rurales".